Categorías
 Siguenos en:
 Nuestros blogs:
Tecnología

¿Conoces la historia de la rueda?

3 ’ lectura

La rueda ha sido considerada como uno de los inventos más importantes en la historia de la humanidad. Aproximadamente cuenta con un período de antigüedad ubicado entre los 5.100 y 5.300 años. En la actualidad, se desconoce la historia de la rueda, es por eso que en el artículo de hoy te la contaremos.

Índice

  1. Características de la rueda
  2. Historia de la rueda
  3. Usos de la rueda

Características de la rueda

Según hallazgos que realizaron los arqueólogos de la época, la primera rueda se elaboró en madera y contaba con un radio de 70 cm, 5 cm de grosor y un eje que medía alrededor de los 120 cm.

Historia de la rueda

La gran mayoría de las ruedas fueron elaboradas con madera

La invención de la rueda es un hecho tan antiguo como la creación del fuego, razón por la cual no existe registro exacto del suceso. Sin embargo expertos aseguran que se trata de uno de los inventos más útiles de la historia.

El mismo hombre llegó a la conclusión de que si le colocaba un objeto redondo debajo de materiales pesados se moverán fácilmente. Por ello, comenzaron a construir rodillos gruesos de madera.

Según descubrimientos arqueológicos se pudo precisar que su aparición tuvo lugar en el año 3.500 antes de Cristo en la antigua Mesopotamia.

Las primeras de ellas se encontraban elaboradas en madera, material que les permitía transportar todo tipo de cargas con el apoyo de los animales, quienes a partir de ese momento no la llevarían  en su lomo, sino que empujarían el sistema de carga a base de la rueda.

Usos de la rueda

La alfarería fue una de las disciplinas que se vió beneficiada con la aparición de la rueda

Es importante resaltar que la rueda ha tenido múltiples usos a lo largo de la historia, sobre todo en las áreas de:

En la historia de la rueda, con el paso del tiempo, los griegos y los romanos recurrieron al uso de la rueda hidráulica. La usaban como fuente de energía con ayuda de las corrientes de agua.

Asimismo, durante la edad media, se utilizó para mover materiales pesados de un lugar a otro, para ello era de suma importancia servirse de la corriente de los ríos.

A medida que pasaba el tiempo, la madera se fue sustituyendo por otros materiales como el caucho. Entre otros, con los cuales se diseñaron los neumáticos para coches, motos o bicicletas que han sido de gran ayuda para importantes tareas en la actualidad.

La historia de la rueda hasta el Neumático

Otros artículos que podrían interesarte:

Recientes