Categorías
 Siguenos en:
 Nuestros blogs:
Historia

Historia de la domesticación de los animales

3 ’ lectura

La domesticación de animales, fue un hecho que llegó a oriente medio antes que la domesticación de las plantas. Ocurrió aproximadamente 1500 años más tarde, lo que no es muy poco tiempo y esto quiere decir que quienes empezaron la domesticación animal eran agricultores. Los científicos consideraron a los ratones como comensales, pero el resto los calificó como parásitos, ya que iban a comerse sus alimentos. Estos se convirtieron en una plaga durante los primeros años de la agricultura. Los gatos y los pequeños carnívoros que se alimentaban de ellos, se sintieron atraídos naturalmente hacia donde estaban los ratones. Es así, como el hombre se da cuenta que puede sacar mucho provecho de esa situación.

Índice

  1. Los ratones ayudaron a la domesticación de los animales
  2. Explotación de animales domésticos

Los ratones ayudaron a la domesticación de los animales

El perro considerado el amigo más fiel del hombre, era el animal del cazador, y el gato del agricultor ya que este felino no caza con el hombre ni mucho menos para el hombre. Siempre se ha creído que fueron los egipcios los que domesticaron al gato hace 4.000 años. Pero hace muy poco, se descubrió que los gatos habían sido domesticados mucho antes por los primeros ganaderos y agricultores del neolítico. Estamos hablando del octavo o noveno milenio, el inicio de la agricultura fomenta el almacenamiento de vegetales que atrajo a los ratones. Y pues por consiguiente, a los gatos que hoy día nos acompañan en casa.

Para espantar las ratas los hombres recurrieron a los gatos

La cabra, el carnero y el cerdo eran animales muy conocidos por los cazadores, no se ha podido demostrar que hayan querido domesticarlos para poder conseguir su carne. Sin embargo, en el año 8500 ya los hombres tenían animales domesticados, pero no los utilizaban para alimentarse. Ya que la principal fuente de carne para alimentarse, era obtenida mediante la caza.

Explotación de animales domésticos.

La leche de los animales fue explotada, cosa que no podían lograr con los animales salvajes, solo se podía obtener de los animales que tenían en sus casas. Se considera que este fue uno de los motivos de la domesticación animal. Los animales salvajes vivían en recintos cerrados, poco a poco se iba realizando una gran selección para poder saber cuáles podían domesticar.

Las ovejas, cerdos y vacas también debieron ser domesticadas por el tema alimentario

La aparición de las crías de ganado, se llevó a cabo de una manera muy lenta. Actualmente, la caza sigue existiendo y tendrán que pasar varios siglos para que la carne de ganado se convierta en la principal fuente de alimento. La cría de ganado se expandirá por todo el mundo, el lobo se convertirá en perro y la oveja será domesticada en Asia. Todos los animales pasarán a ser domesticados para proveer suficiente alimento.

Otros artículos que podrían interesarte:

Recientes