Puede que en estructura se parezcan mucho a los perros domésticos, muy populares como mascotas. Puede que, en apariencia, puedan resultar desagradables en contraste a la especie animal con la que le comparamos. Es muy posible que esa apariencia algo chocante a la vista, sus costumbres alimenticias de carroña y el afamado oportunismo. Les haya ganado una mala fama no merecida por la especie. Es que hasta en una película animada muy famosa como lo es “El rey león”, son las hienas parte del problema en la trama. Te invitamos a continuar leyendo y aprender un poco sobre la hiena y sus especies.
Índice
Curiosidades sobre las hienas en general
Puede que su mala fama se haya exagerado. A pesar de ser dueñas de ese mal aspecto, al ojo de los seres humanos. Las hienas conforman parte importante del funcionamiento del ecosistema en que se desenvuelven.
No solo podemos verles como veríamos a un perro callejero descuidado y salvaje. Es posible también que hasta el sonido que emiten para comunicarse, que asemeja al de una risa juegue en contra para su reputación. Por otro lado, funcionan en su entorno como limpiadoras del ambiente.
Al consumir los cadáveres de otros animales que quedan rezagados en el hábitat. La familia Hyenidae, es la de la hiena, está conformada por cuatro especies.
Dentro de las cuatro especies de hienas existen diferencias algo marcadas, al punto en que la comunidad científica puede clasificarlas prácticamente en familias diferentes.
Hiena parda
Oriunda de la región de Etiopía. No es tan conocida como otras especies de hienas. De la familia de hienas, esta especie es la que más se adapta a zonas áridas. Pueden sobrevivir en áreas en donde la pluviosidad es menor a los 100 MM al año.
En comparación a los otros especímenes de la familia, es la segunda de mayor tamaño. Sobrevive en los desiertos alimentándose de frutos que conservan líquido dentro.
Hiena manchada
Es posiblemente la más popular de las razas de hienas. Los ejemplares que aparecen dentro de la película “El rey león” son hienas manchadas. Son habitantes de gran parte del territorio africano.
Son muy adaptables a distintos entornos, lo que ocasiona que se encuentren desde lugares boscosos hasta, elevadas alturas montañosas.
El lobo de tierra
En contraste con la antecesora de esta lista, esta especie es la menos conocida de las hienas. Se pueden encontrar de igual forma en África, con la curiosa características de estar separadas en dos poblaciones geográficas.
A diferencia de los otros pertenecientes a su familia, estos animales solo se alimentan de las termitas de su zona.
Hiena rayada
Junto a la manchada, es la más popular en el planeta. Son altamente mostradas en zoológicos de todo el planeta.
Viven en parte de África y Asia, cuando coincide territorialmente con la hiena manchada, es normalmente desplazada por su familiar lejano. El tamaño es proporcionalmente más pequeño al de otras hienas al medir poco menos de un metro de largo.
Si te ha gustado el artículo te invitamos a leer: Animales del mar curiosos
-
Los canguros son una especie endémica de Australia, es decir, son de allí. Aunque… Leer más
-
Si pensáramos en el instrumento corporal que más puede ayudarnos a la creación de… Leer más
-
En España hay muchos ríos, que nutren a todo el país de vida y… Leer más
-
Las hormigas aunque no lo creas se tratan de criaturas muy inteligentes y pueden… Leer más
-
¿Sabías que hay planetas que tienen muchos diamantes? Pues incluso llueven diamantes. No estamos… Leer más
-
Los investigadores españoles de la USC encuentran en el Monte Ermelo una muestra histórica… Leer más
-
¿Te imaginas que de repente la tierra dejara de girar? ¿Qué pasaría con la… Leer más
-
Hay muchos mitos sobre si los gatos ven en la oscuridad o no, y… Leer más