Entre los metales de la tabla periódica podemos encontrar al elemento Germanio. Este elemento es el 32 en el orden numero-lógico de la tabla. Como muchos otros metales dentro de la química puede que no estemos acostumbrados a escuchar mucho su nombre cotidianamente. Pero si lo analizamos un poco más a fondo de forma casi segura conseguimos algún uso del mismo en nuestros hogares que desconocíamos. Te invitamos a continuar leyendo este artículo y a descubrir un poco más sobre las características del Germanio.
Índice
Las características del Germanio y la procedencia del elemento
El nombre del elemento Germanio proviene del Latin Germania. Qué es el nombre con el que incluso hoy en día (en su idioma originario) se le llama a Alemania.
Aunque Dmítri Mendeléyev lo incluye en la primera tabla periódica como Eka-Silicio de forma casi profética tras seguir su teoría de la periodicidad de los elementos. Es en el año 1886 que se realiza el descubrimiento del Germanio como tal.
Su descubrimiento se atribuye al científico de origen Alemán Clemens Winkler quien logró demostrar de forma eficaz la existencia del Germanio. El descubrimiento de dicho metal afianzó la teoría de Mendeléyev.
El Germanio se presenta naturalmente y su estado es sólido. Es un metaloide. Su tonalidad sería hacia el color blanco y de una consistencia algo endeble o quebradiza.
Es un semiconductor. Naturalmente conseguimos el Germanio en varios de los minerales existentes.
Comúnmente se puede encontrar en países europeos y en algunos de América del Norte. Las mayores reservas naturales de Germanio se encuentran en Rusia.
También se puede obtener dicho metaloide de forma artificial. El método empleado sería el tratamiento del elemento Zinc. Se aísla el Germanio del polvo resultante en los hornos de fundición de Zinc.
El germanio cristalino es una presentación artificial del elemento. La obtención del mismo está basada en varios métodos desarrollados hasta la actualidad. Una de las principales características del Galio cristalino es su baja cantidad de impurezas.
Es utilizado en muchos componentes de la industria tecnológica.
El uso cotidiano del elemento Germanio
El Germanio es utilizado en muchos componentes electrónicos de forma directa o derivada. Su condición de semiconductor lo convierte en el candidato perfecto para la refinación de otros semiconductores dentro de todo tipo de aparatos. Normalmente se usan aleaciones de este elemento y Galio por ejemplo para la creación de artefactos.
Paneles solares, los lentes de las cámaras, o la aparición del elemento Germanio dentro de la composición de algunos cables. Suelen ser las presentaciones cotidianas del mismo. Incluso se investigan sus propiedades para la aplicación dentro de la rama de la medicina, aunque todavía sin la obtención de resultados 100% satisfactorios.
Si te ha gustado este artículo te recomendamos leer Las características del Magnesio.
-
La luz solar es la fuente de vida en la Tierra, y de manera… Leer más
-
Las mutaciones genéticas se describen como la combinación alterada de ciertos patrones inscritos en… Leer más
-
La células son esas partículas que no podemos ver, las cuales juegan un pale… Leer más
-
La intuición no sólo es difícil de definir, sino que se ha relegado últimamente… Leer más
-
¿Sabías que hay planetas que tienen muchos diamantes? Pues incluso llueven diamantes. No estamos… Leer más
-
Los investigadores españoles de la USC encuentran en el Monte Ermelo una muestra histórica… Leer más
-
¿Te imaginas que de repente la tierra dejara de girar? ¿Qué pasaría con la… Leer más
-
Hay muchos mitos sobre si los gatos ven en la oscuridad o no, y… Leer más