Categorías
 Siguenos en:
 Nuestros blogs:
Tecnología

¿Funcionan los motores magnéticos?

3 ’ lectura

Un nuevo descubrimiento podría llevar a crear una nueva tecnología de motores magnéticos o de imán permanente. Sin embargo, este tipo de motor no debe confundirse con la máquina de movimiento perpetuo que no son físicamente posibles.

Los imanes ya son una parte importante en muchos motores. Pero solo es necesario descubrir cómo hacer que los imanes hagan el trabajo por nosotros.

Índice

  1. El motor eléctrico convencional
  2. Los motores magnéticos
    1. El verdadero problema
  3. ¿Es factible o no el motor magnético?

El motor eléctrico convencional

El motor eléctrico convencional usa una fuente de energía externa. Que pasa a través de un campo de rotor para hacer el papel de un electroimán atraído por el imán permanente. Esto hace que el motor gire.

Para que esta rotación se pueda mantener constante, la polaridad del campo magnético del electroimán es invertida por el campo del rotor. Esto provoca la repulsión, lo que al mismo tiempo repele el electroimán en movimiento.

El motor electromagnético convencional.

Los motores magnéticos

Por otro lado, en lugar de que los electroimanes provoquen la rotación al ser atraídos por el imán permanente. Un motor magnético puede utilizar los imanes permanentes para proveer campos magnéticos que interactúen con los campos del rotor. Esta técnica, puede eliminar el consumo de energía al no ser necesario alimentar el estator.

Los motores magnéticos usan imanes que pueden tener dos veces la potencia de imanes de ferrita convencionales. Son utilizados en máquinas de imagen de resonancia magnética, embragues de histéresis, dispositivos electrónicos portátiles y acelerómetros.

Han sido muchísimos los intentos de diseñar y construir motores magnéticos. Que sirvan para crear campos magnéticos tanto para el estator como para el rotor. Y a pesar de que este nuevo descubrimiento pueda llevar a la construcción comercial de un motor de imam permanente. Es algo que aún no ha sido posible. ¿Pero por qué?

El verdadero problema

Si bien es cierto que dos imanes pueden juntarse para funcionar para nosotros, como hacer girar un motor. Esta energía debe ser gastada nuevamente para volver a separar los dos imanes y poder comenzar de nuevo el proceso. ¿Sería posible superar este obstáculo?

Los motores magnéticos podrían ser un gran y maravilloso avance en la tecnología, pero muchos científicos lo ven imposible. Ya que los motores de imanes permanentes van en contra de las leyes de la física.

El problema de los motores magnéticos es la energía que se debe emplear para separar los imanes.

¿Es factible o no el motor magnético?

Algunas teorías de la física proponen una fuente de energía electromagnética, que es transmitida por flujos de fotones virtuales emanados del electro atómico. Sin importar cuál es la fuente, esta energía sería intrínseca y abundante.

La idea de un motor impulsado por imanes permanentes, es completamente factible y no es descartable por desafiar la conservación de la energía. Este motor no produciría energía, pero tampoco sería una máquina de movimiento perpetuo. Sino que utilizaría la energía electromagnética proveniente del momento angular del electrón en forma de fuerza magnética.

Otros artículos que podrían interesarte:

Recientes