Categorías
 Siguenos en:
 Nuestros blogs:
Ciencia

3 experimentos con luz para niños

3 ’ lectura

Los niños son como esponjas, capaces de absorber cualquier tipo de información. De manera que su edad es propicia para aprender, y ¿qué mejor manera de enseñarles que con ciencia? En esta ocasión, te describiremos 3 experimentos con luz para niños que pueden practicarse en casa. De esta manera, tus hijos podrán aprender utilizando sus ojos y divirtiéndose un poco.

Índice

  1. Cómo crear un arcoiris
    1. Qué hacer con los materiales
    2. ¿Qué es lo que está pasando?
  2. Hacer un cielo azul en un frasco
    1. Qué hacer con los materiales
    2. ¿Qué es lo que está pasando?
  3. Cómo hacer una puesta de sol en un frasco
    1. ¿Qué es lo que está pasando?

Cómo crear un arcoiris

Para esto necesitarás un contenedor de plástico, un espejo, una tarjeta blanca y un día soleado. Cuando tengas todos los materiales, la preparación del experimento es muy simple.

Qué hacer con los materiales

Debes llenar el recipiente con aproximadamente dos tercios de agua y colocarlo en el suelo, donde la luz solar pueda llegarle directamente. Luego, coloca el espejo en el agua y apóyalo en un ángulo donde la luz solar pueda iluminarlo.

Ahora debes mantener la tarjeta blanca alejada del espejo y moverla de un lado a otro o de adelante hacia atrás. De esta manera, podrás proyectar el arcoíris en la tarjeta.

¿Qué es lo que está pasando?

El agua refracta la luz que pasa a través de ella. De manera que cada color se dobla y se separa del montón. Luego, los colores separados se desprenden del espejo y son proyectados en la tarjeta blanca. En definitiva, este es el mejor de los experimentos con luz para niños, ya que podrá comprender mejor la luz y se divertirá al mismo tiempo con sus bellos colores.

Hacer un cielo azul en un frasco

Para este experimento necesitarás un frasco de vidrio, leche, agua, una linterna, una cuchara y una habitación oscura. La elaboración del experimento es muy sencilla y te lo explicaremos a continuación.

Qué hacer con los materiales

Lo primero es llenar el frasco con dos tercios de agua y agregar la mitad de una cucharada de leche y mezclarla bien. Luego, asegúrate de que la habitación esté oscura y enciende la linterna y luego colocarla en el frasco de líquido y sostenerla a un lado. Ahora debes observar el color del líquido desde el frente del frasco.

Verás cómo el líquido lechoso empezará a verse de color azul claro. De ser necesario, puedes acercar o alejar la linterna del frasco.

¿Qué es lo que está pasando?

Las partículas de la leche actúan de la misma manera que las que se encuentran en la atmósfera. Es decir, al estar dispersas la luz puede brillar sobre estas partículas. Cuando la luz se origina de un lado del frasco, la luz de longitud de onda más corta (la luz azul) se puede dispersar más. Siendo entonces este color el que observamos.

Cómo hacer una puesta de sol en un frasco

Hacer este experimento es tan sencillo como el anterior. De hecho, necesitas los mismos materiales con la diferencia de que la linterna debes colocarla en la parte posterior del vaso mientras observas el color desde la parte del frente. Cuando lo hagas, verás como el agua lechosa se torna de color rojo.

Experimentos con luz para niños

¿Qué es lo que está pasando?

Cuando iluminamos el frasco desde la parte posterior, la luz se dispersa de otra forma. En esta ocasión, la mayor parte de la luz azul está dispersa desde nuestra visión. De manera que el color predominante para nuestra vista será el la luz roja. Ambos experimentos con luz para niños le permiten mejor comprender el efecto de la luz en el cielo y por que su color.

Otros artículos que podrían interesarte:

Recientes