El gas sarín es un líquido inodoro e incoloro y se usa como arma química por sus efectos sobre el sistema nervioso. Puede ser disparado desde un cohete, bomba aérea o simplemente ser liberado en el suelo. Es considerado un arma de destrucción masiva y cuando es disparado, el líquido se dispersa en forma de aerosol. Los efectos del gas sarín pueden llegar a ser letales si no son tratados a tiempo y aquí te diremos cuáles son.
El gas sarín fue fabricado por primera vez en Alemania en 1938. Originalmente se buscaba obtener un pesticida y pero se obtuvo un veneno letal. Nunca fue usado, hasta que el dictador Saddam Hussein había perpetrado el primer y mayor ataque con gas sarín de la historia.
Índice
¿Cuáles son los efectos del gas sarín en el cuerpo?
En nuestro sistema nervioso tenemos neurotransmisores que se encargan de estimular los músculos. Cuando los músculos son estimulados para causar una reacción, existe una enzima que elimina el exceso de químicos para volver a comenzar. El gas sarín se interpone y elimina el efecto de esta enzima, interrumpiendo el sistema nervioso.
En otras palabras, el gas sarín estimula el nervio constantemente. Cuando las glándulas son sobreestimuladas lo que causa son vómitos, náuseas y pérdida del control muscular. Lo que puede provocar incluso una afectación en el diafragma, puedes dejar de respirar y finalmente morir.
También puede provocar parálisis, convulsiones, vómitos y perder el control de los intestinos, conductos lagrimales y cualquier función del sistema nervioso.
¿Qué hacer si estás expuesto al G?
El gas sarín es más pesado que le aire, de manera que este se asienta en el suelo. Para reducir el riesgo a una alta exposición lo mejor es ir a un terreno alto.
Este gas se adhiere a la ropa. De manera que debes quitarte la ropa para reducir la exposición y una medida inmediata es lavarte con agua y jabón en exceso. También es recomendable enjuagar los ojos al menos durante 15 minutos.
Una vez que llegue la ayuda, debe ser administrado el medicamento atropina que permite revertir los efectos del gas sarín. Mientras tanto, hay que controlar la respiración. El oxígeno extra nos ayudará en la sobreestimulación que presenta el cuerpo.
De hecho, los enfermeros o médicos de emergencia o personas que no están inmediatamente expuestas al sarín pueden presentar síntomas si tocan a las víctimas sin la debida protección. Quizás pasen horas para sentir los efectos, pero es un riesgo atender las víctimas sin usar máscaras especiales y guantes.
¿El gas sarín siempre es mortal?
El gas sarín no siempre es mortal, dependerá de la cantidad de exposición a este químico. Si tienes una leve exposición tendrás síntomas igual de leves. Pero si tienes una alta exposición podrías morir en unos 10 minutos.
El gas sarín se dispersa rápidamente y los efectos van disminuyendo mientras se aleja de la fuente. Por lo podría usarse para que los militares entren y tomen el control de un área con mayor facilidad.
¿Los efectos son a largo plazo o permanente en los sobrevivientes?
Existen efectos a largo plazo, pueden persistir y causar cualquier clase de problema. Es por eso que las armas químicas están prohibidas, ya que pueden causar un problema muy malo para las víctimas.
Se sabe que algunos de los efectos del gas sarín a largo plazo son daño cerebral severo, daños musculares y respiratorios mucho después de su exposición.
-
Sabemos que dios no da la opción de libre albedrio, para que en esta… Leer más
-
Seguro que has oído hablar mucho sobre los cambios del planeta, pero ¿sabes realmente… Leer más
-
El Sol puede estar oscureciendo de forma temporal, pero esto no implica que la… Leer más
-
Las fobias existen en todas partes del mundo. Incluso podemos ver algunas que son… Leer más
-
¿Sabías que hay planetas que tienen muchos diamantes? Pues incluso llueven diamantes. No estamos… Leer más
-
Los investigadores españoles de la USC encuentran en el Monte Ermelo una muestra histórica… Leer más
-
¿Te imaginas que de repente la tierra dejara de girar? ¿Qué pasaría con la… Leer más
-
Hay muchos mitos sobre si los gatos ven en la oscuridad o no, y… Leer más