Categorías
 Siguenos en:
 Nuestros blogs:
Ciencia

¿Por qué dormir bien es tan importante?

3 ’ lectura

Gran parte del tiempo de nuestras vidas, transcurre en horas de descanso o dormidos. Puesto que, es la única manera en la que el cuerpo puede recuperar gran parte de sus energías. Noche tras noche, millones de personas se dirigen a su espacio de descanso a fin de reponerse de la actividad del día a día. La influencia del sueño, incide de manera directa en nuestro bienestar y en el desempeño del día siguiente. La falta o trastorno del sueño, puede convertirse en un serio problema de salud que afectaría de manera sustancial a la persona. Ocasionando con daños temporales y permanentes, siendo incluso la causa de posibles accidentes. Por esa razón, hoy te contamos por qué dormir bien es tan importante.

Índice

  1. Importancia del sueño
  2. ¿Por qué dormir bien es tan importante?
  3. Enfermedades relacionadas con la falta de sueño

Importancia del sueño

El sueño, es una necesidad imprescindible que el ser humano debe cubrir. Tan importante como la alimentación, el consumo de agua y la respiración. De igual manera. El descanso, tiende a generar condiciones de relajación y restauración en el cuerpo. Puesto que lograr descansar, permite mantenernos despiertos al día siguiente y regula todos los biorritmos.

El sueño cumple con varias etapas durante toda la noche. Aunque aún no se tiene una data real de lo que transcurre, durante el periodo que una persona duerme. La restauración física ocurre durante el sueño profundo, y todo lo relacionado con el aprendizaje, la concentración y la memoria ocurre en la fase REM. Es decir, todo lo que se puede aprender en el día en la noche se recuerda y memoriza.

¿Por qué dormir bien es tan importante?

El sueño incide en el rendimiento laboral y estudiantil. Incluso, su falta pudiera ser la causa de accidentes fatales. El ser humano, está constantemente durante el día expuesto a innumerables estímulos externos generados por nuestro entorno. Es por eso que el aprendizaje permanente, la concentración, vigilancia y la observación se encuentra intrínsecamente relacionada con la calidad del descanso nocturno.

 

Actualmente, los trastornos del sueño se han convertido en muchos países en un problema de salud pública. Un problema que merece la atención de todos los ámbitos de la sociedad. Esto se debe, a ritmos de trabajos agotadores que afectan en gran medida la salud. El estrés desencadena insomnio, y una cosa conlleva a la otra. La falta de descanso inhibe el funcionamiento del sistema inmunológico, lo cual convierte a la persona de manera vulnerable al ataque de virus y bacterias.

Enfermedades relacionadas con la falta de sueño

La mayoría de las enfermedades, suelen aumentar con los trastornos del sueño. Entre ellas la depresión y la ansiedad, sumadas al cansancio, desencadenan otras patologías de mayor atención por sus graves consecuencias. La apnea del sueño, afecta de manera considerable el sistema cardiovascular generando hipertensión, infartos de miocardio y accidentes cerebro vasculares.

La calidad del sueño, se resume a la continuidad del mismo donde la persona no despierte en la noche u ocurra fragmentaciones del sueño. Ante toda esta evidencia, lo fundamental es crear hábitos que permitan diseñar una rutina correcta para dormir.

Otros artículos que podrían interesarte:

Recientes