Categorías
 Siguenos en:
 Nuestros blogs:
Ciencia

Descubrimientos realizados por el CERN

4 ’ lectura

Al principio del siglo XX los científicos creían saber todo acerca del universo. Esto era fácil de entender, ya que dominaban todo acerca de la gravedad newtoniana y las ecuaciones electromagnéticas de Maxwell. Sin embargo, no podían explicar la radioactividad y enfocarse en esto revolucionó la ciencia. Uno de las cosa que esto provocó, fue la creación del Gran Colisionador de Hadrones de 10 mil millones de dólares, que forma parte del campus de aceleradores de la Organización Europea para Investigación Nuclear (CERN).

Índice

  1. 5 importantes descubrimientos realizados por el CERN
    1. El bosón de Higgs
    2. Supersimetríaen el CERN
    3. World Wide Web
    4. La antimateria
    5. Bosones W y Z

5 importantes descubrimientos realizados por el CERN

El CERN ha dado importantes pasos en la ciencia, a continuación, veremos 5 de los más grandes descubrimientos.

1) El bosón de Higgs

En 1964, el físico Peter Higgs de la Universidad de Edimburgo y el equipo de François Englert y Robert Brout de la Universidad Libre de Bruselas, propusieron un campo inusual que transmitiera masa en función de la forma en la que las partículas interactuaban con ella. Si este campo de Higgs existiera, entonces existía también una partícula mediadora que es el bosón de Higgs. Pero para detectarlo era necesario el Gran Colisionador de Hadrones.

En 2013, los científicos encontraron el bosón de Higgs con una masa de 126 giga-electron voltios (GeV). Pero esto no acabó ahí, sino que fue la puerta para nuevas áreas de investigación sobre la estabilidad del universo. Ya que parecía tener más materia que antimateria y una gran abundancia de materia oscura.

Bosón de Higgs.

2) Supersimetría en el CERN

Los teóricos avanzaron en la supersimetría “SUSY”, pero también establecieron una relación entre los quarks y leptones que componen la materia y los bosones. Los leptones forman parte de un grupo de partículas subatómicas conocidas como fermiones con propiedades cuánticas opuestas a los bosones. Pero según la supersimetría cada fermión tiene un bosón correspondiente y viceversa, así como cada partícula se puede convertir en su contraparte.

De ser así, significa que uno de los más grandes descubrimientos realizados por el CERN es que existen dos partículas elementales, que son los fermiones y los bosones. Sin embargo, los físicos no han podido encontrar una evidencia de la supersimetría con el Gran Colisionador.

3) World Wide Web

Pero no todos los grandes descubrimientos realizados por el CERN están basados en la física. De hecho, uno de sus más grandes y reconocidos inventos es la World Wide Web o “www”. Esta tecnología fue inventada por Tim Berners-Lee y fue diseñada para que los científicos de las instituciones en el mundo compartieran información al instante.

En 1993 esta tecnología pasó a ser de dominio público, por lo que cualquier persona podía utilizarla desde un servidor o navegador. Hoy en día, es una de las tecnologías más utilizadas por las personas desde cualquier dispositivo inteligente.

La World Wide Web es una de las tecnologías más utilizadas a la hora de buscar información en Internet.

4) La antimateria

La antimateria está compuesta de partículas cuya masa es la misma a la de una partícula de materia. La diferencia es que tienen cargas eléctricas opuestas y al combinarse se destruyen entre sí. Como consecuencia, una gran cantidad de energía es liberada.

En 1995, el CERN logró crear el antihidrógeno, una forma antimateria que no es más que una versión del hidrógeno pero con carga negativa. En 2010 se logró aislar el antihidrógeno por una sexta parte de segundo. Pero en 2011 logró aislarse esta antimateria por más de 15 minutos.

5) Bosones W y Z

Poco después de descubierto el bosón de Higgs, con el acelerador de partículas Súper Sincrotón de Protones fueron descubiertos los bosones W y Z. El bosón W tiene dos variantes con cargas eléctricas opuestas pero misma masa. En cambio el bosón Z no tiene carga.

Este descubrimiento del CERN fue fundamental para poder avanzar en el Modelo Estándar. Los científicos Simon van der Meer y Carlo Rubbia recibieron el premio Nobel en 1984 por su descrubrimiento.

Otros artículos que podrían interesarte:

Recientes