Categorías
 Siguenos en:
 Nuestros blogs:
Naturaleza

Datos fascinantes sobre las musarañas

3 ’ lectura

La musaraña es un pequeño mamífero de la familia Soricidae. Esta familia cuenta con 376 especies divididas en 26 géneros. Las musarañas parecen ratones con nariz puntiaguda y alargada, pero no están relacionadas con los roedores.

Este mamífero es capaz de vivir en todos los continentes menos en Australia y la Antártida. Sin embargo, es capaz de sobrevivir en varios tipos de ecosistemas como bosques, pastizales, tierras y bosques tropicales, tierras templadas, etc. Además, es uno de los primeros mamíferos placentarios que aparecieron en la Tierra hace 50 millones de años. Pero algunas especies de musarañas se encuentran en peligro, ya que su hábitat de ha visto reducido.

Es posible encontrar musarañas en casi cualquier hábitat y continente del mundo, menos Australia y la Antártida.

Índice

  1. Curiosidades sobre las musarañas
    1. Viven la vida a máxima velocidad
    2. ¿De qué sirven sus bigotes tan largos?
    3. ¿Caminan sobre el agua?
    4. Suelen seguir los rebaños de insectos

Curiosidades sobre las musarañas

Pueden parecer pequeños y grises, pero son de los depredadores más voraces de todo el planeta. Las musarañas son abundantes y diseminadas, pudiéndose encontrar hasta en 50 hábitats distintos.

Viven la vida a máxima velocidad

Las musarañas pueden moverse de manera rápida y espasmódica. Esto no es porque tengan miedo, sino que su frecuencia cardíaca varía entre 800 y 1000 latidos por minuto. Sin embargo, la musaraña etrusca (el mamífero más pequeño de la tierra) puede alcanzar los 1500 latidos por minuto. Lo que superaría hasta al colibrí.

Hasta donde se sabe, estos mamíferos pueden realizar hasta 12 movimientos corporales por segundo. Y por lo general siempre están en movimiento, muy pocas veces toman una siesta.

Tienen un metabolismo alto, por lo que tienen que comer mucho y constantemente buscan presas. De hecho, si no come dentro de pocas horas de su última comida morirá.

¿De qué sirven sus bigotes tan largos?

Estos mamíferos son casi ciegos, pero entonces ¿cómo logran encontrar y someter a sus presas? Esto se debe a que las musarañas usan la ecolocación. Es decir, pueden emitir sonidos que producen un sonar y así pueden ubicarse en el mundo así como los murciélagos y algunos mamíferos marinos como las belugas.

Sin embargo, no utilizan la ecolocalización para ubicar a sus presas. En su lugar, utilizan sus largos y sensibles bigotes (vibrisas). Lo que hacen es mover sus bigotes hasta rozar a su presa y luego la atacan de manera rápida y precisa.

Las musarañas tienen largos y sensibles bigotes que le permiten ubicar a su presa para atacarla con rapidez y precisión.

¿Caminan sobre el agua?

En casi cualquier hábitat puedes conseguir una especie de musaraña, y varias acuáticas puedes encontrarlas en riachuelos. La musaraña acuática cuenta con pelos duros en los pies con los que puede corretear sobre la superficie del agua. Además, este pelaje también atrapa burbujas de aire pudiendo permanecer bajo el agua por más tiempo.

Suelen seguir los rebaños de insectos

Al oeste de Estados Unidos, existe una musaraña que siempre sigue las manadas de grillos mormones. Estos grillos tienden a ser poblaciones de grandes enjambres y las musarañas siguen los enjambres al igual que los lobos a los caribús. De hecho, si consigues un enjambre seguramente podrás encontrar una musaraña muy cerca.

Otros artículos que podrían interesarte:

Recientes