Desde el momento en que nacemos, abrimos los ojos a un impactante desfile de colores. Esta diferenciación, hace que aprendamos a distinguir formas, detalles e incluso, los identificamos con emociones. Sin embargo, algunas personas (sobre todo los hombres) vienen al mundo con una deficiencia visual llamada daltonismo. La cual, consiste en la imposibilidad de ver colores o su confusión. Esta ceguera al color, tiene algunos hechos interesantes que vale la pena conocer y aquí te contamos las curiosidades sobre el daltonismo.
Índice
Curiosidades sobre el daltonismo
Deficiencia de visión del color
El término más apropiado para usar en este caso, es la deficiencia de visión del color en lugar de daltonismo. Pero como este último era más fácil de pronunciar, se convirtió en el más común.
Es hereditario
El daltonismo suele ser hereditario. Pero también puede ser causado por el envejecimiento, las enfermedades oculares, las cataratas o el daño de la retina.
Más hombres que mujeres
Es más común el daltonismo en hombres que en mujeres, porque la deficiencia de color se codifica en el cromosoma sexual X. En los Estados Unidos, uno de cada 12 hombres puede verse afectado por esto. Mientras que en las mujeres, solo hay una por cada 200.
Cifras mundiales
Aproximadamente, alrededor del 8% de la población masculina mundial es ciega al color. Mientras que sólo alrededor del 0,5% de la población femenina padece daltonismo.
Ceguera rojo-verde
Entre todas las personas ciegas del color, el 99% sufre de ceguera al color rojo-verde. Si el padre tiene esta deficiencia, no puede pasárselo a sus hijos. Pero por el contrario, si la madre la tiene, todos sus hijos también serán ciegos a esos colores.
3 tipos de daltonismo
Existen tres tipos de ceguera al color, según los diferentes tipos de conos que se encuentran en la retina y que responden a la luz azul, verde y roja. Se llaman protan, deutan, y defectos tritanes. La más común es la ceguera de color rojo-verde, luego la de color azul-amarillo, y la más rara es la total, que es la ausencia total de colores. Una forma aún más rara de daltonismo, se llama dicromacia unilateral. Lo que significa, que un ojo normalmente puede ver colores mientras que el otro ojo es ciego.
No tiene cura
La ceguera al color se puede clasificar como leve, moderada, fuerte y absoluta en términos de gravedad. Desafortunadamente, no existe tratamiento o cura para este mal. Sin embargo, las lentillas o las gafas pueden ayudar a mejorarla pero sin devolver la visión normal.
Sin licencia de conducir
Se requiere una visión de color normal para obtener una licencia de conducir en algunos países. Por ejemplo, en Rumania y Turquía, se considera ilegal que las personas con ceguera al color conduzcan. Esto, fue debido al temor de que los conductores daltónicos no pudiesen distinguir la diferencia de colores en los semáforos.
Profesiones limitadas
Si quieres ser un oficial de policía, un bombero o un piloto de avión, tienes que tener una visión de color normal. Hay otras profesiones que también requieren una visión perfecta, y la mayoría de ellas están relacionadas con la seguridad pública. Durante la Segunda Guerra Mundial, se decía que los soldados daltónicos tenían una ventaja porque podían distinguir el camuflaje más fácilmente. Pero hoy día, a estas personas ciegas de color no se les permite servir en el ejército.
-
George Lucas nace en 1944 en EE.UU. Desde niño fue un gran fan de… Leer más
-
Algunos humanos pueden enrollar la lengua en forma cilíndrica, y otras no. Los científicos… Leer más
-
La Saga Crepúsculo fue escrita por Stephanie Meyer, la primera novela fue publicada en… Leer más
-
En el mundo son muchos los casos que nos asombran, y nos llaman a… Leer más
-
¿Sabías que hay planetas que tienen muchos diamantes? Pues incluso llueven diamantes. No estamos… Leer más
-
Los investigadores españoles de la USC encuentran en el Monte Ermelo una muestra histórica… Leer más
-
¿Te imaginas que de repente la tierra dejara de girar? ¿Qué pasaría con la… Leer más
-
Hay muchos mitos sobre si los gatos ven en la oscuridad o no, y… Leer más