Todos los materiales que nos rodean, poseen una razón lógica en su composición y formación. Esta data, parte de las formas atómicas que intervienen en las propiedades de los mismos. Esto, ha generado curiosidades sobre los estados de la materia. Sin embargo y aunque resulte sencillo mencionarlo, gracias a estas propiedades puede visualizarse y palparse cada material. Siempre, bajo determinadas condiciones. Siendo estas, las que pueden incidir en su cambio de estado sólido, liquido, gaseoso y otros como el plasma y el estado condensado de Bose-Einstein. A continuación, conozcamos más sobre este fenómeno físico-químico.
Índice
Curiosidades sobre los estados de la materia
Cada estado de la materia, refleja características particulares. Esta, es la disposición de las moléculas de acuerdo a la energía de cohesión que pudieran tener. La cual, puede ser de manera natural o ante cualquier cambio externo.
El estado sólido
Refleja una energía cohesiva enorme, que permite mantener un ordenamiento atómico de cada una de las moléculas. Manteniendo una forma regular con un definido volumen, siendo los materiales sólidos incomprensibles. Con unas marcadas propiedades, pueden soportar cargas transversales o semejantes a una superficie. Dependiendo si las cargas son de carácter estándar, o cortante.
Para el estado sólido, se fraccionan clases que resultan ser extensas como la cristalina, no cristalina, y cuasi-cristalina. En el caso de las cristalinas, se evidencia una marcada estructura regular con un ordenamiento atómico normal. Este grupo, está conformado por los metales y minerales. En el estado no cristalino de los sólidos, los átomos y moléculas no presentan un ordenamiento establecido de acuerdo a un patrón completamente definido. Los polímeros y geles, forman parte de este grupo. Los cuasi-cristalinos, pueden mostrar una estructura que no es completamente regular. Ya que, puede ser establecida con desorganizaciones atómicas en intervalos.
Estado líquido
El estado líquido de la materia, presenta una menor energía de cohesión en comparación con los sólidos. Los átomos y moléculas ante la debilidad de sus enlaces, presentan muchos espacios vacíos entre ellas. Ante la poca capacidad de ser comprensibles, pueden sufrir contracciones por la acción del frío. Algo que no ocurre en el agua.
Estado gaseoso
En el estado gaseoso, no existe cohesión alguna que permita el enlace atómico. Por esa razón, se evidencia una marcada repulsión. Pueden ocupar todo el espacio disponible con un desplazamiento libre. Los productos en estado gaseoso, pueden comprimirse y adquirir la forma del recipiente que los contiene.
Estado del Plasma
En este estado, la ionización de los átomos es la principal característica. Aquí, las partículas positivas y negativas se separan, generando una excelente conducción de electricidad. Este proceso o fenómeno, es muy común a altas temperaturas como las del Sol. Casos como las partículas electromagnéticas que ingresan a la ionosfera de la tierra, pueden generar un plasma a temperatura ambiente. No posee ni forma ni volumen definido como los gases.
Condensado de Bose-Einstein
Este estado, refleja una característica muy particular. Y es que, solo se puede alcanzar a temperaturas criogénicas cercanas al cero absoluto. Obteniendo de esta manera una, aglutinación de átomos.
-
La vida de una mujer puede ser explicada por las fluctuaciones de dos hormonas,… Leer más
-
El livermorio o ununhexio fue fabricado por primera vez en julio del 2000, en… Leer más
-
La ciencia ha descubierto tantas cosas para nosotros, que en algunos casos las usamos… Leer más
-
El carbono, es uno de los elementos químicos más importantes para la vida en… Leer más
-
¿Sabías que hay planetas que tienen muchos diamantes? Pues incluso llueven diamantes. No estamos… Leer más
-
Los investigadores españoles de la USC encuentran en el Monte Ermelo una muestra histórica… Leer más
-
¿Te imaginas que de repente la tierra dejara de girar? ¿Qué pasaría con la… Leer más
-
Hay muchos mitos sobre si los gatos ven en la oscuridad o no, y… Leer más