La astronomía, siempre ha fascinado a todos los seres humanos. Pues el querer descubrir los misterios que esconde el cosmos, ha sido la motivación de muchos investigadores. Algo que fascinó a Galileo Galilei en 1610, fue cuando logró visualizar algunos objetos alrededor del planeta Saturno. Sin embargo, la poca calidad de observación de su telescopio no le permitió detallar de qué se trataba. Incluso, los asoció con lunas de gran tamaño. Pero no fue hasta 1659, que Christian Huygens logró observar el anillo que rodea a Saturno. A partir de entonces, interrogantes como ¿cuántos planetas tienen anillos? han generado la curiosidad de la comunidad científica. Conozcamos sus nombres a continuación.
Índice
¿Cuántos planetas tienen anillos?
El misterio alrededor
Los planetas con superficie rocosa, fueron formados muy cercanos al Sol donde solo había presencia de gas. Aquellos de tipo rocoso se formaron cerca del Sol, donde apenas había gas. Las teorías sobre la formación de estos anillos, trasciende para algunos astrónomos a partir de algunos 4.500 millones de años. Sin embargo, otros son más reservados y estiman que sus orígenes pueden remontarse a 100 millones de años. Durante el desarrollo de nuestro sistema solar todo lo que existía era polvo y gas que fue arremolinado hasta formar los planetas. Y la cercanía al Sol, generó formaciones planetarias de carácter rocoso como lo es Mercurio, Venus, Tierra y Marte. Pero los planetas más lejanos, se componen de gas en su mayoría aunque poseen un mayor tamaño.
Los planetas con anillos
Esta formación y acumulación de partículas y polvo, no solo originó la formación de planetas sino la de estructuras alrededor de ellos. La cual, se mantiene de manera permanente producto de la acción gravitacional de ellos y de los planetas cercanos. Todo este material, pudiera haber sido condensado y formar satélites. Pero, la competencia gravitatoria existente los obliga a mantenerse suspendidos como partículas sueltas. Entre estos planetas están: Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno. Los cuales, son los cuatros planetas del sistema solar conformados por anillos de material en suspensión. Los únicos anillos visibles desde la tierra son los de Saturno. Los anillos de Júpiter se consideran mucho más finos, los de Urano son con formas de alambre mientras los de Neptuno se observan de manera incompleta.
El debate sobre los anillos de Saturno
Desde su primer avistamiento, han surgido una serie de hipótesis referentes a la formación de los anillos de estos planetas. Sin embargo, los de Saturno por ser tan visibles y uniformes son los que han concentrado mayor parte de la atención de científicos. Esto se debe, a la visibilidad de este material desde la tierra. Puesto que, son claros. Lo que refleja, que no han sido degradados por la radiación solar ni por el resto del cosmos en donde la mayoría de los elementos se oscurecen. En este caso, se piensa que el tiempo de origen de estos anillos es mucho más reciente. Y que todo ese material pudiera provenir de algún satélite cercano que no se encontraba lo suficientemente cohesionado, y ante los embates gravitacionales se desintegró.
-
El cuerpo humano contiene una gran cantidad de estructuras que ayudan a su óptimo… Leer más
-
Si evaluamos la distancia de los planetas que conforman nuestro sistema solar. Mercurio es… Leer más
-
Cuando se habla de la colonización de otros planetas, lo primero que se nos… Leer más
-
Cada día, los científicos descubren nuevos horizontes que nos enseñan por qué y cómo… Leer más
-
¿Sabías que hay planetas que tienen muchos diamantes? Pues incluso llueven diamantes. No estamos… Leer más
-
Los investigadores españoles de la USC encuentran en el Monte Ermelo una muestra histórica… Leer más
-
¿Te imaginas que de repente la tierra dejara de girar? ¿Qué pasaría con la… Leer más
-
Hay muchos mitos sobre si los gatos ven en la oscuridad o no, y… Leer más