Los avestruces son las aves más grandes y peligrosas que existen. Estas son aves no voladoras que poseen patas largas y un cuello largo, que generalmente sobresale de un cuerpo redondo. Hasta ahora, el avestruz del norte de África es el pájaro más grande conocido. Los machos tienen una fuerte coloración en blanco y negro, que les sirve para atraer a las hembras. Mientras que las hembras tienen un color marrón claro.
Los avestruces son las aves más grandes de todo el mundo. Pueden crecer hasta unos 2.7 metros de altura y pueden pesar hasta 145 kg. Los ojos de un avestruz miden aproximadamente 5 centímetros de diámetro, el más grande de todos los animales terrestres. Este es el único pájaro que cuenta con dos dedos en cada pie, todas las demás aves tienen de 3 a 4 dedos.
Índice
¿Dónde vive el pájaro más grande del mundo?
Los avestruces salvajes viven en las sabanas y bosques secos y cálidos de África. Una vez llegaron a deambular por África, Asia y la Península Arábiga, pero debido a que eran cazados con mucha frecuencia, el territorio de los avestruces salvajes se ha reducido al África subsahariana. Sin embargo, pueden encontrarse en cautiverio en todo el mundo.
¿Qué comen los avestruces?
El pájaro más grande del mundo es un ave omnívora, es decir, su dieta se basa tanto en vegetación como carne. Sin embargo, prefieren las plantas, en especial las semillas, hojas y raíces. Pero también comen langostas, lagartijas, roedores y serpientes.
Es normal ver que los avestruces coman guijarros y arena, ya que la necesitan para ayudar a moler su comida dentro de su molleja. La molleja es una pequeña bolsa, donde aplastan y rompen su comida antes de llevarla al estómago.
¿Cómo se aparean los avestruces?
Un grupo de avestruces se llama bandada, y puede estar compuesta de hasta 100 aves, sin embargo, la mayoría tiene 10 miembros. El grupo tiene un macho dominante y una hembra dominante y varias otras hembras. Los machos solitarios van y vienen durante la temporada de apareamiento.
Para llamar la atención de una hembra, los machos se inclinan y agitan sus alas hacia afuera para lucir su plumaje. En el momento que están listos para aparearse, las espinillas y el pico del macho se ponen de un color rojo brillante. En algunas ocasiones, el cuello cambia a un color rojo para coincidir.
Por otro lado, las hembras también cambian su color cuando están listas para aparearse. Sus plumas se vuelven de un color plateado.
Huevos de avestruz y crías
La avestruz no solo es el pájaro más grande, sino que sus huevos también son los más grandes llegando a medir unos 15cm de diámetro y pueden pesar hasta 1.3 kg. Los huevos son puestos en un nido comunal que puede contener cerca de 60 huevos al mismo tiempo. Los machos y las hembras se sientan en los huevos hasta que eclosionan, lo que tarda de 42 a 46 días.
Las crías del pájaro más grande del mundo también son más grande que cualquier otra cría de ave. Cuando nacen, los polluelos pueden ser tan grandes como las gallinas. Los machos y las hembras tienen la responsabilidad de cuidar a las crías por igual. Sin embargo, en un ataque el macho intenta atraer el depredador lejos de las crías, mientras estas corren para cubrirse con la hembra.
Seis meses después de nacer, el polluelo casi alcanza su altura adulta, pero no es hasta los 3 o 4 años que alcanzan su madures. La vida de las avestruces es de vivir de 50 a 75 años.
-
Dentro de los organismos que forman parte del plancton hay un lugar donde vive… Leer más
-
Todos sabemos que las plantas juegan un papel fundamental en la vida de todo… Leer más
-
Así como existe mucha agua entre océanos, lagos y otros cúmulos de agua, también… Leer más
-
En términos de evolución los animales han cambiado tanto su forma de ser que… Leer más
-
¿Sabías que hay planetas que tienen muchos diamantes? Pues incluso llueven diamantes. No estamos… Leer más
-
Los investigadores españoles de la USC encuentran en el Monte Ermelo una muestra histórica… Leer más
-
¿Te imaginas que de repente la tierra dejara de girar? ¿Qué pasaría con la… Leer más
-
Hay muchos mitos sobre si los gatos ven en la oscuridad o no, y… Leer más