Categorías
 Siguenos en:
 Nuestros blogs:
Lugares

Cráteres de meteoritos en la Tierra

4 ’ lectura

Aún no hemos logrado encontrar vida extraterrestre, sin embargo, nuestro planeta ha sido marcado con cicatrices de visitantes extraterrestres de otro tipo. Se trata de rocas gigantes que han salido del espacio por miles de años golpeando la superficie de la Tierra. La fuerza con la que lo hacen es tal, que dejan un inmenso agujero como recuerdo cósmico. Aquí te presentaremos algunos cráteres de meteoritos.

Índice

  1. Los cráteres de meteoritos más populares
    1. El antiguo culto del cráter del meteorito de Kaali (Kali, Estonia
    2. El cráter de Chicxulub (México
    3. Cráter Haughton (Canadá
    4. El cráter más grande del mundo (Vredefort, Sudáfrica
    5. El lago de agua dulce más puro del planeta (Revière-Koksoak, Canadá

Los cráteres de meteoritos más populares

Existe una belleza sobrenatural en los cráteres de meteoritos en la Tierra. De hecho, su geología es utilizada como un análogo del espacio exterior para que los astronautas puedan entrenar en cosas como el aterrizaje en la Luna o misiones a Marte. Mientras que otros cráteres han dado a lugar lagos y cultos antiguos. O bien, extinguieron a los dinosaurios u otras formas de vida sobre el planeta.

El antiguo culto del cráter del meteorito de Kaali (Kali, Estonia)

Hace aproximadamente 7.500 años una gran roca chocó contra la Tierra. Esto dejó nueve cráteres en la isla Estonia de Saaremaa. Este último impacto fue en una región muy poblada y no se le podía culpar a los antiguos pueblos de Kaali por tener un misterioso culto alrededor de este paisaje.

El cráter que más llama la atención es el más grande, el cráter Kaali. Parece un tazón lleno de agua turbia y estancada. Y debido a su origen cósmico se cree que ha ido un sitio sagrado por siglos.

Cráter de Kaali (Kali, Estonia)

El cráter de Chicxulub (México)

Hace 65 millones de años, un meteorito del tamaño de una pequeña ciudad chocó contra la Tierra. Su fuerza fue de 100 millones de megatones de TNT y sus consecuencias fueron catastróficas para toda la vida, incluyendo dinosaurios.

Las ondas de choque de la explosión, provocó terremotos y erupciones volcánicas, incluso mega tsunamis y tormentas de fuego en todo el mundo. Una nube de polvo cubrió la Tierra y bloqueó la luz solar, haciendo imposible la fotosíntesis por años.

Cráter de Chicxulub (México)

Cráter Haughton (Canadá)

Hace 23 millones de años, una gran roca golpeó la Tierra al norte de Canadá. Se trata del cráter Haughton, este es uno de los cráteres de meteoritos más septentrionales del mundo. Este cráter, se encuentra en un entorno desértico polar conocido como “zona de escombros helados”. Y es el único cráter de impacto en este entorno.

Este desértico y helado paisaje es la aproximación más cercana a un entorno marciano en la Tierra. Por este motivo, el cráter es un lugar perfecto para práctica e investigación para el primer viaje humano a un planeta vecino.

Cráter Haughton (Canadá)

El cráter más grande del mundo (Vredefort, Sudáfrica)

En el pueblo de Vredefort, solo queda un gran tazón del cráter de impacto más grande de la historia del planeta. Al día de hoy, el cráter se ha aplanado con la erosión. De manera que las ondulaciones y anillos de esta gran herida solo se pueden ver desde el espacio.

Cráter de Vredefort (Vredefort, Sudáfrica)

El lago de agua dulce más puro del planeta (Revière-Koksoak, Canadá)

Este lago es casi un círculo perfecto y está en la península de Ungava en Quebec, Cánada. Es uno de los los cráteres de meteoritos más interesantes del mundo. Es el resultado de un meteorito que que cayó en picada desde el espacio e impactó la Tierra hace 1.4 millones de años. El lago es único por no tener entradas o salidas y la lluvia es su única fuente de agua.

El lago de agua dulce más puro del planeta (Revière-Koksoak, Canadá)

La pérdida de agua de este lago solo puede ser por evaporación. De manera que es uno de los lagos más claros del mundo y es el lago de agua dulce más puro en la Tierra.

Otros artículos que podrían interesarte:

Recientes