Categorías
 Siguenos en:
 Nuestros blogs:
Cultura

Las más conocidas esculturas griegas

3 ’ lectura

Las esculturas griegas han tenido un gran efecto en el arte durante siglos. Muchos estilos han sido reproducidos y copiados en el arte moderna. ¿Quieres conocer las esculturas de la antigua Grecia? Aquí te enseñaremos varias de ellas, junto con una breve descripción de cada una.

Índice

  1. Las antiguas esculturas griegas
    1. Dios del Cabo Artemisio
    2. Hermes de Praxiteles
    3. Venus de Milo
    4. El Moscóforo

Las antiguas esculturas griegas

Existen tres etapas de la escultura griega, que son el período arcaico, clásico y helenístico. Normalmente los temas eran las batallas, la mitología y los gobernantes de Grecia. Por otro lado, los materiales usados con frecuencia eran bronce y piedra caliza porosa.

El bronce es un material muy precioso y muchas esculturas de bronce originales fueron fundidas. Por otro lado, las esculturas originales estaban pintadas con colores brillantes, pero luego de miles de años se desgastaron. De manera que todo el clasicismo de blanco y elegante no es más que un mito.

Dios del Cabo Artemisio

Se cree que esta escultura representa a Zeus o a Poseidón. Fue encontrado por pescadores frente a la costa de Cabo Artemisio en el año 1928. Esta escultura mide más de 2 metros de altura, y se dice que su tridente faltante descarta la posibilidad de que se trate de Poseidón.

Esta escultura siempre ha sido asociada a los escultores Onatas y Myron. Ya que sin duda, se trata de un gran trabajo por parte de un escultor del período clásico temprano. Esto se puede notar en la representación del movimiento y la anatomía.

Dios del Cabo Artemisio.

Hermes de Praxiteles

Esta es otra de las esculturas griegas que forman parte de ofrenda para los dioses, ya que fue creada en honor al dios griego Hermes. Esta escultura, representa a Hermes mientras lleva a otro personaje de la mitología griega, el infante Dionisio. La estatua fue hecha de mármol pariano y se cree que fue construida en el año 330 aC por los antiguos griegos.

Hoy en día, es famosa por ser una de las obras maestras más originales del escultor griego Praxiteles. El torso y la cara de Hermes resaltan por su superficie pulida y brillante. La parte posterior, tiene marcas de la escofina y el cincel y el resto de la escultura está incompleta.

Hermes de Praxiteles.

Venus de Milo

Se cree que esta estatua representa a la diosa griega del amor y la belleza, que normalmente se mostraba semidesnuda. Pero algunos historiadores sugieren que la escultura no es Afrodita ni Venus, sino Anfitrite, la diosa del mar que fue adorada en Milos. Otros, piensan que es Victoria o quizás solo una prostituta. Pero al haber perdido los brazos, las claves de contexto se perdieron hace muchos siglos.

Venus de Milo.

El Moscóforo

El Moscóforo, en español “el ternero” fue hallado en fragmentos rotos en el Perserschutt en la Acrópolis de Atenas. Se cree que la estatua original medía 1.65 metros de altura. Y, según la inscripción en su base esta estatua era una ofrenda votiva a la diosa Atenea por parte de “Rhonbos”. Esta es una escultura arcaica típica, estática, desnuda con una cara sonriente.

Otros artículos que podrían interesarte:

Recientes