Categorías
 Siguenos en:
 Nuestros blogs:
Historia

Conoce la civilización sumeria

3 ’ lectura

La historia forma parte de nuestras vidas. Puesto que, las civilizaciones antiguas han creado las bases de lo que somos ahora. Por ello, siempre tenemos cierta curiosidad por conocer cómo fueron sus inicios, cuáles eran las creencias y cómo se desarrollaban. Importante pero poco conocida, es la civilización sumeria. Considerada por los arqueólogos, como la más longeva de la tierra. Por esa razón, te contamos a detalle todo sobre ella.

Índice

  1. Civilización Sumeria
    1. ¿Qué es sumeria?
    2. La civilización sumeria
    3. ¿Cuál era la organización social y política de esta civilización?
    4. ¿En que se basaban las creencias religiosas de los sumerios?
    5. Los sumerios manejaban la ganadería y la agricultura

Civilización Sumeria

¿Qué es sumeria?

Antes de conocer las bases de su civilización, es necesario conocer que es sumeria. Sumeria es una región que posee mucha historia la cual está ubicada en el oriente medio, en la parte sur de Mesopotamia, entre el rio Tigris y el rio Éufrates.

La civilización sumeria

Esta civilización es considerada como la primera creada y por supuesto, la más antigua en el mundo. Aun cuando la procedencia de los habitantes de esta civilización es un poco incierta, hay muchas teorías acerca de cuál es su origen. En la actualidad, la más aceptada es la que se basa en que no habría existido ruptura cultural alguna con el periodo de Uruck, descartando así invasiones o migraciones de algunos territorios lejanos.

¿Cuál era la organización social y política de esta civilización?

Esta sociedad tenía una organización jerárquica y estratificada, tal cual como sucedía en las demás civilizaciones. En la punta de la pirámide social era ubicado el rey, y por debajo se encontraban los jefes militares, los sacerdotes y los funcionarios con alto rango. Por debajo de estos, se encontraban los funcionarios menores, los comerciantes, los artesanos especializados, luego estaban los artesanos y campesinos. Y por último, en la parte más baja de la pirámide se encontraban los esclavos.

Sumeria, se dividió en 12 ciudades independientes a finales del 4to milenio A.C. delimitadas a través de canales. Cada una de estas ciudades se centraba en un templo el cual se dedicaba al dios patrono de la ciudad y era gobernado por un patesi, o por un rey. El patesi, era quien tenía el control de la construcción de los diques, templos, canales de riego y silos. También, imponía y administraba los tributos por los que la población debía regirse.

¿En que se basaban las creencias religiosas de los sumerios?

Los sumerios, fueron variando estas creencias con el pasar del tiempo y la distancia. Pues, cada una de estas ciudades tenía su visión teológica y mitológica. Estos vieron los movimientos que ocurrían a su alrededor, como la magia que venía de los espíritus. Y esa, era la explicación que tenían de cómo funcionaban las cosas. Estos espíritus se convertían en sus dioses, así como la luna, el sol y las estrellas también lo eran para ellos. Incluso, hasta la cerveza que destilaban y los juncos que iban creciendo a su alrededor.

Los sumerios manejaban la ganadería y la agricultura

La civilización sumeria, incursionó en la ganadería y la agricultura, manteniendo una producción de garbanzo, mijo, lentejas, dátiles, lechiga, ajo, cebolla, mostaza, cebada. Y a su vez, criaban corderos, cabras, puercos yganado.

Otros artículos que podrían interesarte:

Recientes