Cuando adquirimos cualquier producto lácteo en una tienda o supermercado, estos tienen una forma particular de conservarse. La técnica que utilizan se denomina pasteurización. Muy pocas personas saben, cómo se lleva a cabo este proceso y para qué se practica en estos alimentos. La pasteurización, es el proceso mediante el cual se elimina cualquier agente o patógeno del líquido, tales como virus y bacterias. Este procedimiento, se realiza con la finalidad de mejorar el producto. La finalidad, es garantizar que el producto consumido no esté infestado. Es decir, preservarlo por más tiempo para que llegue a nuestras manos en buenas condiciones. Sigue leyendo, y entérate cómo se produce la pasteurización.
¿Cómo funciona la pasteurización?
El proceso de pasteurización fue diseñado por Luis Pasteur. Por esa razón, contiene su apellido. El mismo consiste en sumergir o hervir los productos lácteos a altas temperaturas. Pero atención, este proceso no es tan simple como lo parece. El punto de ebullición según el líquido, deber ser exacto. De esta manera, se garantiza un producto límpio y apto para el consumo humano.
Además de ello, una mala pasteurización haría que el producto pierda sus propiedades alimenticias y por supuesto el sabor original. Existen tres métodos de pasteurización que se emplean actualmente. Estos se distinguen por sus procesos y las temperaturas usadas. Aquí, los tres pasos de pasteurización más importantes.
· VAT
Este primer modelo de pasteurización, consiste en calentar los líquidos a una temperatura de 63 grados. Posteriormente, se deja enfriar el producto otros 30 minutos. Por último, se envasa de inmediato para impedir que el producto se oxide o deteriore perdiendo sus propiedades al contacto con el oxígeno.
· HTST
Este modelo de pasteurización, se realiza con temperaturas entre los 71 y 89 grados. Dependiendo del producto, se usan estas temperaturas. Este, es uno de los modelos mayormente empleado por las industrias, ya que les facilita trabajar o pasteurizar mayores volúmenes.
· UHT
Este proceso es conocido como ultra pasteurización. Ya que, es uno de los métodos más rápidos. Este proceso, se realiza a una temperatura de 137 grados solo por dos segundos. Para luego, enfriarlos rápidamente. Para algunas industrias, este método no es rentable, ya que el volumen de líquidos a gestionar es menor.
Alimentos pasteurizados
Todos conocemos que los lácteos son los alimentos con los que más usa este proceso. Sin embargo, existen otros líquidos que son pasteurizados como el agua embotellada, los zumos de fruta, algunos tipos de cerveza, de vino y mieles industrializadas.
Recientemente, científicos de EE. UU, resaltaron que no es necesario modificar las propiedades de las frutas comestibles que entran en este proceso. No obstante, es recomendable que el proceso de los zumos sea con frutas de alta calidad. Lo que mantendría sus propiedades, evitando así el paso de estos productos por granjas orgánicas. A su vez, otros estudios han demostrado que también existen ciertos bacilos capaces de resistir las altas temperaturas. Por lo que, es recomendable siempre mantener un control sobre los productos los lácteos.
-
El ciclo de Krebs, ciclo del ácido cítrico o ciclo del ácido tricarboxílico es… Leer más
-
Decía un hombre sabio que el conocimiento es poder. Y nosotros, como especie humana,… Leer más
-
Las teorías científicas más disparatadas que puedas haber escuchado o leído, fueron formuladas por… Leer más
-
El cielo está iluminado cada noche, en primer lugar por la luz de la… Leer más
-
¿Sabías que hay planetas que tienen muchos diamantes? Pues incluso llueven diamantes. No estamos… Leer más
-
Los investigadores españoles de la USC encuentran en el Monte Ermelo una muestra histórica… Leer más
-
¿Te imaginas que de repente la tierra dejara de girar? ¿Qué pasaría con la… Leer más
-
Hay muchos mitos sobre si los gatos ven en la oscuridad o no, y… Leer más