Decía un hombre sabio que el conocimiento es poder. Y nosotros, como especie humana, cada día tenemos más conocimientos. Por ejemplo, sabemos cómo se produce el calentamiento global. ¿Para qué sirve esta información? Muy sencillo, para poder pararlo en la medida de lo posible, al menos, en lo que a nuestra aportación concierne. ¿Sabes cómo podrías ayudar? Apunta.
En qué consiste el calentamiento global
Básicamente, el calentamiento global es el ascenso de la temperatura media de la atmósfera de nuestro planeta, tanto en la superficie terrestre, como en los océanos.
No obstante, esta teoría se postula desde hace casi dos siglos, cuando la acción humana sobre el planeta no era tan excesiva como la actual. Sin embargo, a medida que hemos ido aumentando las emisiones de CO2 a la atmósfera, hemos provocado un efecto invernadero cada vez más excesivo que, según muchos expertos, está provocando y acelerando el calentamiento global.
Por ello, el efecto invernadero tiene ese nombre. Como si de un invernadero se tratase, los contaminantes vertidos a la atmósfera, principalmente el dióxido de carbono, se van acumulando progresivamente, creando una capaz más gruesa y densa. Esta atrapa cada vez más calor solar, provocando que la temperatura de la Tierra aumente de forma sustancial.
Además, estas emisiones de CO2 no son únicamente provocadas por la acción humana. También las plantas tienen su ciclo. No obstante, las cantidades que nosotros emitimos parecen ser excesivas, aunque su magnitud real es motivo de controversia.
Cómo producimos el calentamiento global
Hasta donde sabemos, la parte del calentamiento global producida por el hombre, focalizada en el efecto invernadero, tendría diversos motivos inherentes a nuestra actividad sobre este planeta:
- Conducción. Ocurre cuando el calor es propagado por medio de un sólido. Es decir, desde el suelo hacia niveles inferiores.
- Convección. Por otra parte, cuando dicha energía calórica se transmite por medio de fluidos, o sea, líquidos y gases, reciben el nombre de convección.
- Radiación. En este caso, se propaga en forma de ondas electromagnéticas. No obstante, hay de diversos tipos, y no todas provocadas por el hombre. Es el caso de la radiación solar. Además, también la misma Tierra emite radiaciones a un nivel menos elevado que el Sol.
Consecuencias
Como es lógico, todo esto que hemos comentado tiene unas consecuencias en la Tierra, como que el hielo de los polos se esté derritiendo progresivamente, elevando el nivel de mar, por ejemplo.
No obstante, también nuestro planeta tiene sus propios ciclos naturales. Conocemos glaciaciones, cuando el clima es más frío, y otras fases en que es más cálido, como la que vivimos hoy en día.
Así que no hay todavía una evidencia total que ponga de acuerdo al común de la comunidad científica para cerrar una teoría única y unitaria sobre la labor de la humanidad en el calentamiento global. Sin embargo, un hecho parece real, la temperatura del planeta se ha elevado mucho más en los últimos años que en miles anteriores, según parece, por lo que sabemos de nuestros ancestros.
-
Los pequeños de la casa invierten mayormente su tiempo en jugar. Pero si vemos… Leer más
-
La cromatografía es el proceso que nos permite la separación de sustancias basado en… Leer más
-
La luz solar es la fuente de vida en la Tierra, y de manera… Leer más
-
En esta ocasión te hablaremos del silicio, uno de los metales más importantes para… Leer más
-
¿Sabías que hay planetas que tienen muchos diamantes? Pues incluso llueven diamantes. No estamos… Leer más
-
Los investigadores españoles de la USC encuentran en el Monte Ermelo una muestra histórica… Leer más
-
¿Te imaginas que de repente la tierra dejara de girar? ¿Qué pasaría con la… Leer más
-
Hay muchos mitos sobre si los gatos ven en la oscuridad o no, y… Leer más