Son muchas las interrogantes que surgen constantemente en la conciencia humana. Algunas de ellas, parten de la razón lógica de acontecimientos históricos. Las antiguas civilizaciones, han sido objeto de estudio desde siglos atrás donde se buscaba respuesta a inquietudes que pudieran surgir sobre su desarrollo. Cosas que tenían que ver por ejemplo como estilos de vida o aspectos sociales. Una de la más estudiada, ha sido la civilización egipcia. Sobre todo, en el aspecto relacionado con los rituales fúnebres. Los cuales, se caracterizaban por otorgar una preparación a los muertos para encontrarse con la vida después de la muerte. Parte fundamental de ellos, era la momificación. En donde se buscaba preservar la integridad corporal del cadáver, mediante ritos y celebraciones. A continuación, una síntesis breve de cómo se hacia la momificación en Egipto.
Índice
Cómo se hacia la momificación en Egipto
Orígenes
La civilización egipcia, basaba parte de sus creencias en la vida posterior a la muerte.
En un principio, los egipcios sepultaban sus muertos en el desierto donde el calor de las arenas permitía la rápida deshidratación de los mismos.
Sin embargo con el transcurrir del tiempo, se comenzaron a usas las tumbas y sarcófagos donde depositaban los cadáveres.
Pero, deben encontrar una opción que le permitiera la conservación por mucho más tiempo, y es así como surge la momificación. Su pilar religioso para este proceso, era fundamentado en Anubis.
Y era así, como los sacerdotes de este Dios eran los únicos permitidos para realizarlos.
El lado religioso de la momificación
La creencia principal de la civilización egipcia radicaba en la separación de lo real. Lo palpable conocido como el “ka” la energía vital convertida en el cuerpo humano. Y lo que no se podía palpar, pero sí sentir de manera intangible, el alma o el “ba”.
Es por esto que después de la muerte, el “ka” y el “ba” debían unificarse de nuevo en un ser con otra oportunidad de vida. Y para que pudiera ocurrir, el cuerpo debía conservase lo mejor posible.
Sin embargo, este proceso de momificación existió desde un principio para las personas más importantes con mayores riquezas. Como el faraón y su familia.
Con el transcurrir del tiempo, esta práctica se fue perfeccionando para toda la sociedad en general. Pero los mejores resultados y mayores privilegios, continuaban siendo para los faraones y reyes.
El proceso de momificación
La momificación, era un proceso que llevaba aproximadamente 70 días. Es decir, dos días después del momento del fallecimiento, comenzaba la momificación realizada por los embalsamadores a orillas del rio Nilo.
Este lugar fue escogido, por ser una fuente de abundante agua. Como lo primero en descomponerse eran los órganos internos, se procedía a retirarlos de manera inmediata.
Se comenzaba por retirar el cerebro, siendo extraído por la nariz. El estómago, los intestinos, pulmones e hígados eran extraídos lavados y untados con aceites balsámicos.
Luego, eran envueltos en lino y cada uno debía ser depositado en vasos tipos canopos: Duamutef, de chacal (estómago), Qebehsenuf, de halcón (intestinos), Hapy, de mono (pulmones) y Amset, de apariencia humana (hígado). Cada vaso era representado por los dioses hijos de “Horus”, que eran representados mediante imágenes de ellos en sus tapas correspondientes.
La importancia del corazón
El corazón, debía permanecer en el cuerpo. Éste podía generar la conexión entre la vida y nuestros sentimientos con la nueva vida.
Los ojos debían permanecer en su sitio. Sin embargo, muchas veces salían de su órbita y ese espacio era relleno con lino impregnado de ceras o en algunos casos. Ahí, se colocaban ojos artificiales para mantener el aspecto más natural de la momia.
El cuerpo era cubierto por una sal, que permitía disecarlo por un tiempo de 40 días para luego rellenarse con aserrín o especias.
Además, era perfumado con aceites de diferentes fragancias y untado de cera.
Por último, era cubierto con lino impregnado de resina. Entonces, se comenzaba por los dedos, las extremidades y luego el cuerpo completo.
Los brazos se colocaban de forma cruzada. Esta fase de la momificación, comprendía un ritual estricto con cánticos y oraciones donde un sacerdote portaba una máscara del dios Anubis.
Las joyas y los amuletos
Los faraones y reyes egipcios, eran momificados pero su cuerpo era adornado con joyas, amuletos. Además, se colocaba en sarcófagos de madera o piedra con varios compartimientos que se introducían uno dentro del otro.
Si se trataba de un rey, se colocaba una máscara de oro como la encontrada en la tumba del faraón Tutankhamon. En donde cetros y joyas, representaban el poder con el que contaba sobre los egipcios y como sinónimo de éxito en la nueva vida.
De esta manera, los egipcios lograron tecnificar la momificación de una manera impresionante. Hasta la actualidad, aún se conservan momias en un excelente estado de conservación.
-
Las frases en todas partes del mundo son diferentes, las usamos como jerga popular… Leer más
-
El mundo ha escrito su historia no solo en palabras sino también en construcciones.… Leer más
-
Existen personajes que marcaron su huella en la historia, hombres o mujeres que dejaron… Leer más
-
Para hablar de la idea del cinismo clásico y el actual, debemos primero que… Leer más
-
¿Sabías que hay planetas que tienen muchos diamantes? Pues incluso llueven diamantes. No estamos… Leer más
-
Los investigadores españoles de la USC encuentran en el Monte Ermelo una muestra histórica… Leer más
-
¿Te imaginas que de repente la tierra dejara de girar? ¿Qué pasaría con la… Leer más
-
Hay muchos mitos sobre si los gatos ven en la oscuridad o no, y… Leer más