A nivel social, y de preservación del planeta es necesario que demos el salto a la energía limpia. Una de las fuentes más conocidas de la generación de energía no contaminante, son la energía obtenida mediante luz solar y la energía obtenida mediante el viento. También se conoce a la energía que podemos obtener del viento como energía eólica. Pero no podríamos ser capaces de captar nada de estos componentes naturales, de no ser por la utilización de distintos artefactos para este fin. Una de las herramientas para la captación de energía sustentable, son los generadores eólicos. ¿Sabes cómo funcionan?, te invitamos a seguir leyendo aquí te lo explicamos.
¿Cómo funcionan los generadores eólicos?
El concepto detrás de estas gigantescas maquinas, es el de generar energía mediante el movimiento que causa el viento en sus hélices. Las hélices poseen el mismo tipo de tecnología de creación que el ala de un avión.
Cuando choca fuertemente el viento con el generador, existe una diferencia de presión que se traduce en la rotación de las aspas. Dichas aspas están conectadas al eje principal del generador.
Por otra parte, el eje esta acoplado a un conjunto de engranajes mecánicos llamados multiplicadora. Es debido a la necesidad de la adaptación de salida del eje con respecto a la multiplicadora y el generador como tal.
Bien, ya mencionamos al generador. Es en este punto donde se produce la energía eléctrica. Si se quisiera, podríamos verlo como un motor a base de electricidad que funciona de manera contraria.
El motor recibiría la energía eléctrica, para impulsar una turbina, mientras en este caso la turbina capta la energía, para producir electricidad.
La energía eléctrica obtenida en el generador, es enviada a un transformador, que se encarga de trasportar de forma eficiente la electricidad por el cableado hacia su destino.
¿Cuáles son las partes de un generador eólico?
Empezamos desde los componentes internos hasta los físicamente visibles por el común de la gente.
Generador: Se encarga de convertir la energía rotatoria en electricidad. También puede desconectar el flujo de corriente eléctrica.
Freno: Es usado para detener las hélices si se detectan altas velocidades en el viento.
Sistema de enfriamiento: El calor no está ausente dentro del mecanismo. Es normal, debido al constante movimiento a altas velocidades al que son sometidas las hélices. Este sistema se encarga de acoplar la temperatura del aceite al de la multiplicadora y así garantizar un funcionamiento óptimo.
Multiplicadora: Se necesita cierta velocidad de rotación para que el generador produzca una continuidad en la corriente eléctrica. La multiplicadora ajusta mediante engranajes la rotación de las hélices en comparación al generador.
Motores para la rotación de la torre: Estos motores son parte del sistema de ubicación del molino que se encarga que el artefacto esté lo más de frente posible al viento.
Rodamiento principal: Es el punto en que se apoya el eje principal.
Sistema hidráulico para la rotación de las paletas: Se encuentra en las versiones más modernas de las turbinas, aumenta considerablemente la eficiencia del artefacto.
Si te ha gustado el artículo te invitamos a leer: ¿Qué es la energía?
-
El universo mismo posee distintas teorías, que conforman los conceptos y bases de dónde… Leer más
-
Las matemáticas son uno de los complementos o cátedras que más han beneficiado a… Leer más
-
Quizás podamos haber sido testigos, de alguna acción de grupos criminales sobre la desaparición… Leer más
-
El Berilio, es un elemento químico Alcalinotérreo. Por ello, es bivalente, tóxico y en… Leer más
-
¿Sabías que hay planetas que tienen muchos diamantes? Pues incluso llueven diamantes. No estamos… Leer más
-
Los investigadores españoles de la USC encuentran en el Monte Ermelo una muestra histórica… Leer más
-
¿Te imaginas que de repente la tierra dejara de girar? ¿Qué pasaría con la… Leer más
-
Hay muchos mitos sobre si los gatos ven en la oscuridad o no, y… Leer más