Categorías
 Siguenos en:
 Nuestros blogs:
Ciencia

Cómo funciona una rodilla humana

3 ’ lectura

A nivel médico, una rodilla humana posee una articulación central para miembros inferiores. Además, está conformada en su unión por dos huesos llamados el fémur y la tibia. Ellos se articulan, gracias a un hueso pequeño denominado rótula. Su función principal es realizar movimientos que incluyan flexión, extensión y rotación. Aunque no le prestemos la atención que merece, la rodilla es una articulación muy compleja. Ya que, sirve de soporte para la mayor parte del peso de una persona si se encuentra de pie. A continuación, te contamos cómo funciona rodilla humana.

Índice

  1. Cómo funciona rodilla humana
  2. Principales afecciones de la rodilla
  3. Principales recomendaciones con respecto al uso de la rodilla
  4. Curiosidades acerca de la rodilla

Cómo funciona rodilla humana

La conexión entre los huesos más largos del cuerpo humano, la conforma la rodilla. El fémur y la tibia se unen en ella, para lograr un mejor deslizamiento sin el riesgo de roces entre ellos. Los extremos de estos huesos están recubiertos por cartílagos. Además, los meniscos son como almohadillas que ajustan esta unión y amortiguan los impactos. Una serie de ligamentos cruzados conectan ambos huesos interna y lateralmente. Y el componente muscular está conformado por los cuádriceps y el isquiotibial.

La conexión entre los huesos más largos del cuerpo humano, la conforma la rodilla.

El cuádriceps, funciona como una especie de motor que admite el movimiento de estiramiento de la rodilla. Y a la vez, actúa como amortiguador permitiendo doblar con control la articulación. Gracias a este complejo mecanismo del cuerpo humano, son posibles acciones como sentarse y levantarse de un asiento. Incluso subir y bajar escaleras, caminar, trotar y correr.

Principales afecciones de la rodilla

El buen funcionamiento de la articulación de la rodilla, va a depender del cuidado de sus componentes. Y esto básicamente, será de acuerdo a la natural forma con las que se realizan los movimientos básicos. Someterla a una actividad exagerada o forzada, puede conllevar a consecuencias que generan patologías concretas. Algunos de los trastornos y lesiones más recurrentes en la rodilla, son las luxaciones, las roturas de ligamentos o de los meniscos. También, los derrames articulares, la artritis y la bursitis.

Algunos de los trastornos y lesiones más recurrentes en la rodilla, son las luxaciones, las roturas de ligamentos o de los meniscos.

Principales recomendaciones con respecto al uso de la rodilla

Por su importancia, es necesario que las personas atiendan al cuidado de esta articulación. Bien sea que se dediquen o no a alguna actividad deportiva, cuyas exigencias sean aún mayores. Para ellos, es imprescindible seguir estas recomendaciones:

Curiosidades acerca de la rodilla

Otros artículos que podrían interesarte:

Recientes