Son cientos los instrumentos creados por el hombre con el objetivo de estudios y que nuestras vidas se hagan más sencillas. Por tan novedosas que sean las cosas y tan funcionales, hoy regresaremos en el tiempo. Donde los primeros objetos para que el hombre hiciera mediciones se hicieran presente. Es por ello, que en la sección del día de hoy te comentaremos Qué es el astrolabio y cómo funciona. Así que no te retires sin antes conocer este curioso objeto que pocos conocen.

Conoce todo sobre el astrolabio

Como lo mencionamos antes, para conocer al astrolabio debemos mirar atrás en el tiempo. Estamos ante un instrumento muy antiguo que se usaba para un tipo de medición espacial. En especial por la ciencia de la astrología para la medición del posicionamiento de las estrellas. El nombre de este objeto proviene del nombre Griego que significa en la búsqueda de estrellas.

Qué es el astrolabio y cómo funciona

Se usó en principio por navegantes con el fin de que no se perdieran a mar abierto. Dándole posición a cualquier astro que iluminara los cielos y que les permitiera guiarse paso a su camino sin perderse. Con el paso del tiempo era un círculo celeste con algunas inscripciones, así como un eje el cual marcaba la posición sobre un pequeño mapeado.  Se construían de latón y tenían un diámetro de 15 centímetros. En el círculo se marcaban las latitudes y los grados. Incluso podría marcar el tiempo solo que en su versión más moderna.

Qué es el astrolabio y cómo funciona

Aunque sea de origen helénico no se descarta que en algún tiempo se usó por los vikingos expertos en navegación. Aunque es posible que el astrolabio de ellos sea más antiguo y menos eficiente que este. Sin embargo esto solo es una hipótesis sin confirmar. Ya hoy solo usamos GPS conectados a redes de internet para determinar nuestra ubicación en aguas.