Categorías
 Siguenos en:
 Nuestros blogs:
Tecnología

Cómo funciona un motor eléctrico

2 ’ lectura

La ciencia ha diseñado distintos elementos que hacen que nuestra vida sea más sencilla y rápida. Uno de esos inventos es el motor, este puede moverse, mediante gas, Gasolina, gasoil, que a final de cuentas produce electricidad. Además existe el motor electrico, que funcionan con corriente alterna, como baterías y/o paneles solares.

Todos estos complementos derivan en energía mecánica, creando el movimiento que nos impulsa de un lado a otro. Desde que se inventaron, los motores tienen múltiples usos hoy en día. Los podemos ver en turbinas, Ventiladores, Bombas y en distintos equipos electrodomésticos. Si deseas conocer cómo funciona un motor eléctrico, te invitamos a leer la siguiente información.

Índice

  1. Función de un motor eléctrico
    1. La clasificación del motor

Función de un motor eléctrico

Todo motor eléctrico está compuesto bajo una sola ley, la ley del magnetismo, que promueve la fuerza. Es decir, en consideración de cómo se coloquen los polos de un imán, para impulsar, repeler o atraer, acercar. En los motores este proceso es un poco más complejo pero que funciona de la misma forma. Las energías crean un campo magnético donde nacen estas fuerzas de empuje y atracción.

El rotor está compuesto de este proceso, el cual se ejerce sobre sí mismo movimiento, gracias al campo magnético del interior. Aunque en esta parte los imanes permanentes juegan un papel fundamental, solo que estos hacen el ciclo, para que la actividad y movimiento se mantengan. Es necesario invertir los polos, con la finalidad de que la polaridad diferente genere una reacción en cadena que deriva en el movimiento.

Este tipo de acciones lo que define a los tipos de motores eléctricos, que explicaremos a continuación:

La clasificación del motor

Aunque no existe una lista como lo esperabas, la clasificación del motor depende de la alimentación eléctrica que estos empleen. Esta cambia el flujo, en segundos, haciendo que en su interior se den los cambios necesarios para el accionar. Las áreas de polaridad positiva y negativa en el electro imán se invierten. Con este cambio el eje se mantiene en constante movimiento, siendo esta la explicación científica.

Están los motores de corriente continua, que obtiene  la energía de baterías o fuentes de poder. Estos para realizar el proceso de inversión como el anterior, usan una pieza denominada Conmutador. Esta es capaz de modificar en el interior del motor la dirección de la corriente. Se le conoce como alternancia artificial que invierte la polaridad dentro del motor, ofreciendo movimiento al eje.

Otros artículos que podrían interesarte:

Recientes