.En nuestra imaginación, surgen diferentes ideas que tal vez solo puedan ser recreadas en una película de ciencia ficción. Sin embargo, la realidad es otra. Las diferentes invenciones, han logrado acercarnos con el paso del tiempo a esas ideas. Que aunque en un principio pudieron ser descabelladas, hoy son una realidad. Uno de esos inventos que generó más revuelo durante su descubrimiento, fue la tecnología láser. La cual, ha logrado masificarse y adaptarse a muchos ámbitos para darle una determinada utilidad. Pero, siempre ha surgido la interrogante de cómo funciona un láser, como fue su descubrimiento y las diferentes aplicaciones que tiene. Por esa razón, resumiremos parte de la trayectoria histórica que ha tenido esta tecnología y su enfoque a futuro.
¿Cómo funciona un láser?
Composición
La terminología láser, nos permite dar a conocer parte de su funcionamiento. Este término, hace referencia a la Amplificación de Luz por Emisión Estimulada de Radiación. Esta invención, fue lograda por los científicos Charles Hard Townes y Arthur Leonard Schawlow. Quienes posteriormente a la segunda guerra mundial, demostraron de manera definitiva lo que ya Rudolf Ladenburg y Max Planck habían comenzado a descubrir y estudiar pero sin lograr resultados concretos.
Estructura básica
El láser, cuenta con elementos fundamentales como fuente externa de bombeo, un medio láser activo y un resonador. Cada uno, juega un papel de suma importancia en la generación del láser, y funcionan de la siguiente manera. La fuente externa de bombeo, lleva la energía externa al láser. El medio láser activo, depende del diseño con el cual está fabricado. Este, puede ser una mezcla de gases como el CO2. También, existen los láseres de cristales (YAG) y también de fibras de vidrio o denominados Láser de fibras. Este último, es cuando la energía de la fuente externa de bombeo es inyectada esta se convierte en radiación.
El resonador, actúa ubicado entre dos espejos. Uno de ellos, actúa de manera unidireccional. La cantidad de radiación generada en el medio láser activo, es amplificada en el resonador. Solo una parte de esta energía en forma de radiación, puede salir del resonador a través del espejo unidireccional. Siendo esta radiación convertida, en un haz que es en sí el láser.
Características y propiedades
El láser, poseer una serie de características que lo convierten en un elemento visual particular. Su principal propiedad, es ser monocromático. Además, puede constar de una sola longitud de onda la radiación emitida en el haz. La elevada o alta coherencia, se refiere a la coincidencia de fase. Estas ondas del láser, se caracterizan por poseer un relativo paralelismo particular de su coherencia. Todas estas propiedades, permiten combinarse para conformar un elemento con múltiples aplicaciones que tienen que ver en el procesamiento y fabricación de diferentes materiales.
La coherencia con la que cuenta el haz de radiación láser, le permite mantener mayor intensidad por más tiempo. Y su concentración, puede verse determinada por los lentes. Por esta razón, ejerce una influencia de manera directa sobre la superficie de los materiales que absorben toda esta energía calentándolo. Gracias a esto puede ser cortado, calentado o evaporado. De esta manera, se puede fabricar, mecanizar, grabar o cortar un sinfín de elementos. Incluso, ser aplicados en la medicina quirúrgica.
-
Cuando un objeto viaja en un recorrido circular, la fuerza centrípeda es lo que… Leer más
-
Una de nuestras mejores secciones es la tabla periódica, en la cual nos dedicamos… Leer más
-
Ya todos sabemos lo que es un terremoto, en distintas partes del mundo hemos… Leer más
-
Las tierras raras son un conjunto de 17 minerales que se caracterizan por ser… Leer más
-
¿Sabías que hay planetas que tienen muchos diamantes? Pues incluso llueven diamantes. No estamos… Leer más
-
Los investigadores españoles de la USC encuentran en el Monte Ermelo una muestra histórica… Leer más
-
¿Te imaginas que de repente la tierra dejara de girar? ¿Qué pasaría con la… Leer más
-
Hay muchos mitos sobre si los gatos ven en la oscuridad o no, y… Leer más