Categorías
 Siguenos en:
 Nuestros blogs:
Variedades

Científicos ateos y creyentes ¿es lógico?

3 ’ lectura

Desde que el pensamiento lógico forma parte de nuestro mundo, una de las primeras cosas que trató de hacer fue separar la ciencia y el racionamiento de la religión y creencias sin fundamento. Si bien la lógica siempre se ha relacionado a los científicos, muchos de ellos siguen teniendo una fe y creencia de seres sobrenaturales. Pero, ¿esto es lógico? El hecho de que haya científicos ateos y creyentes puede sonar muy loco, pero es completamente aceptable y te explicaremos por qué.

Índice

  1. Las contradicciones de los científicos ateos y creyentes
  2. El ateísmo, la negación a creer en la existencia de un ser superior
    1. Algunos agnósticos y científicos ateos y creyentes de renombre

Las contradicciones de los científicos ateos y creyentes

Desde el inicio de la humanidad, la ciencia y la religión han sido dos grandes enemigos uno del otro. Ya que una es capaz de demostrar algo con hechos, mientras que algunas creencias religiosas no. Incluso, algunas creencias terminan discriminando a otras por no pensar igual.

Sin embargo, estos debates han sido llevados a cabo más por la población en general que por los mismos científicos y religiosos. Si bien es cierto que hay científicos que niegan la existencia de un dios, hay quienes indican que la ciencia no va por buen camino. Pero la época de herejes, quema de libros y demás ha quedado en el pasado, hoy ambos pensamientos pueden coexistir.

La religión asegura que un Dios nos creó, la ciencia indica que fue evolución. Lo cierto es que algunos científicos aunque no puedan probar que somos la creación de un ser superior no abandonan su fe. Mientras que los científicos ateos tampoco pueden probar que no existe una deidad.

El ateísmo, la negación a creer en la existencia de un ser superior

El ateísmo se refiere a que una persona está completamente segura de que no existe tal cosa como un dios, ni ninguna deidad superior. Pero también están los agnósticos, para ellos puede o no existir un dios. Estas son personas que no niegan pero tampoco afirman en el tema, solo aseguran que no es posible demostrar que exista o no un dios.

Algunos agnósticos y científicos ateos y creyentes de renombre

Muchos científicos fueron mal vistos por pensar contrariamente a lo impuesto por las religiones, principalmente la católica. Pero también hay quienes han tenido importantes descubrimientos sin dejar de lado su religión.

Por ejemplo, en el caso de Charles Darwin debió pelear por años contra la iglesia y su idea de creacionismo. Esto fue expuesto en su libro “El Origen de las Especies”, y a pesar de ser un enemigo de la religión, también admitió que era imposible conocer con seguridad el inicio de todo. Debido a esto, consideró que ser agnóstico era lo más adecuado para él.

Albert Einstein, Carl Sagan y Stephen Hawking también fueron importantes científicos que cambiaron la forma de pensar de las personas. Sin embargo, ellos jamás negaron la existencia de un dios, pero tampoco la afirmaron.

En el caso de Carl Sagan, expone que uno de los más grandes problemas del a religión es que habla de un dios, pero que solo es el dios de este planeta. Jamás hablan acerca de un dios de toda la galaxia, ni siquiera de un dios del universo.

Por otro lado, están los científicos creyentes, como por ejemplo Francis Collins. Este científico fue quien dirigió el proyecto del genoma humano. Se trata de uno de los científicos más importantes de la historia. Pero considera que no es necesario un debate entre ciencia y fe.

Lo cierto es que, entre agnósticos y científicos ateos y creyentes, predominan los dos primeros. Pero por otro lado, un tercio de los científicos son religiosos, lo que indica que puede haber una perfecta coexistencia entre religión y ciencia en el mundo.

Otros artículos que podrían interesarte:

Recientes