Se le podría llamar logotipo a la forma con al que se caracteriza al principal órgano cardíaco. Por el hecho de que sus usos podrían ser más bien comerciales. Si hoy en día enviamos el icono del corazón en mensajes de textos, o los vemos plasmados en franelas. Básicamente esta forma en la que identificamos a los corazones podría aparecer en cualquier objeto o presentación en la que puedan ilustrarlo. ¿Te has preguntado de donde proviene este icono del corazón? o ¿Desde épocas muy antiguas se sabe cuál es la verdadera forma de este órgano?
Orígenes históricos del icono del corazón
Se han encontrado como datos antropológicos distintos jeroglíficos antiguos en donde podemos apreciar formas parecidas a el símbolo actual. Pero se cree que no representarían al órgano cardíaco específicamente sino más bien a las hojas de cierta planta.
¿Cómo llegamos de hojas al corazón?
Se cree que no tienen una relación directa, sin embargo, la forma de las hojas se puede asociar con ciertas plantas usadas para beneficios del corazón en ciertas culturas. La vid era una planta asociada con el dios griego de nombre Dionisio, dios del éxtasis y la fertilidad de las personas. Actividades directamente involucradas con las citas metafóricas al corazón.
La planta silfio tendría una forma en su semilla muy parecida a la del símbolo. Se dice que era usada por los griegos como un popular anticonceptivo.
La teoría más fuerte es la de la simplificación
El método de estudio post morten conocido como autopsia. Toma una gran relevancia para esta teoría. Se sabe que esta práctica data de épocas antiguas.
Lamentablemente la mayor cantidad de registros y datos de la practica son más recientes de lo que deberían. Debido a que en cierta época del hemisferio occidental la iglesia retuvo y desapareció gran parte de investigaciones o aportes científicos.
Es muy fuerte la creencia de que la forma del símbolo actual. Proviene de artista e interpretadores de épocas pasadas. Para dar forma a los datos obtenidos de investigaciones biológicas en días anteriores a los de ellos.
Serían una especie de abreviatura o simplificación a la hora de ilustrar nuestro órgano cardíaco, según la base de muchas investigaciones. ¿En qué ocasión has llegado a usar lo que se denomina como el icono del corazón?
Lo único que podemos afirmar sobre el símbolo, ya sea su origen de una de las hipótesis o de otras. Es que su parecido con la forma real del corazón resulta prácticamente nulo. El corazón tiene curvaturas pero más en forma protuberantes. No de las formas particularmente equivalentes con las que se le ilustra en el símbolo.
Aunque podemos ver el corazón muchas veces de color rojo, la realidad con respecto a su tono también es otra, el color rojo es dado por la sangre en su interior y exterior a la hora de mostrase.
Como el símbolo está totalmente arraigado a nuestra sociedad y acoplado a nuestros conocimientos seguramente seguirá siendo usado por mucho tiempo en las generaciones que siguen.
Si te ha gustado el artículo te invitamos a leer: ¿Por qué lloramos?
-
Se calcula que aproximadamente el 70% de la superficie terrestre es agua. Esto significa… Leer más
-
El cuervo es un ave de pelaje oscuro y quizás es la más desconocida… Leer más
-
Seguro que te llama la atención saber cómo se reproducen las bacterias. Bien, aquí… Leer más
-
Los largos son cuerpos de aguas rodeados de tierra. Se diferencian a los océanos… Leer más
-
¿Sabías que hay planetas que tienen muchos diamantes? Pues incluso llueven diamantes. No estamos… Leer más
-
Los investigadores españoles de la USC encuentran en el Monte Ermelo una muestra histórica… Leer más
-
¿Te imaginas que de repente la tierra dejara de girar? ¿Qué pasaría con la… Leer más
-
Hay muchos mitos sobre si los gatos ven en la oscuridad o no, y… Leer más