Categorías
 Siguenos en:
 Nuestros blogs:
Naturaleza

Anémonas de mar, coloridos animales

3 ’ lectura

La naturaleza, posee la magia suficiente para sorprender a toda la humanidad. El mundo marino en especial, tiene en su interior muchas más cosas que aún son desconocidas para el hombre. En los mares y océanos, existe una infinita cantidad de especies marinas vegetales y animales que han logrado sobrevivir y evolucionar.  Una de las que destacan por su aspecto y métodos de supervivencia, son las anémonas de mar. Unos coloridos animales que poseen características bastante singulares y llamativas, con un secreto formidable. Sigue leyendo, y entérate más sobre ellas.

Índice

  1. Anémonas de mar ¿Animales o plantas?
  2. Simbiosis marina
  3. Hábitat
  4. Régimen alimenticio
  5. Otros datos curiosos

Anémonas de mar: ¿Animales o plantas?

La primera impresión al avistar una anémona, es estar ante la presencia de una especie de la flora marina. Sin embargo, tal parecido dista mucho de la realidad. Las anémonas de mar, son realmente un depredador perteneciente a la familia de las actinias. Se caracterizan por ser especies de animales invertebrados, que se mantienen en actitud pasiva hasta que algún pez pasa para hacerse de él lo más rápido posible.

Simbiosis marina

Su nombre, proviene de las anémonas terrestres de flores con colores vivos y llamativos. Estos animales, se ubican en cualquier ambiente marino sin importar su temperatura. Lo único necesario para hacer algún lugar su hábitat, es que deben existir las condiciones necesarias para sobrevivir. Una de sus características resaltantes, es la relación simbiótica que puede desarrollar con algas y peces para sobrevivir al mismo tiempo. Ya que, algunas algas pueden proveerle protección y un lugar seguro para recibir la luz solar. Todo, a cambio de oxígeno y azúcar producto de la fotosíntesis.

A su vez, las anémonas con algunas especies de peces pueden servirle como espacio de resguardo. Y al mismo tiempo, alimentarse de los restos de comida dejados por el pez. Un ejemplo particular, ocurre con el pez payaso. Puesto que, este posee una mucosa que lo protege del aguijón y la neurotoxina de la anémona.

Hábitat

Es frecuente, encontrarlas en aguas de poca profundidad donde el clima sea cálido y templado. En el Mar Mediterráneo y del Norte, son comunes especies interesantes. Sin embargo, esto no resulta limitante para que se hayan descubierto nuevas especies, Las cuales, evolucionaron y perfeccionaron sus métodos de vida.

Régimen alimenticio

Se consideran especies de carácter carnívoras, y se alimentan de pequeños peces. De igual manera, lo hacen con zooplancton, pequeñas larvas y crustáceos. Todo esto, es atrapado con sus tentáculos que poseen los nematocistos que actúan como aguijones venenosos.

Otros datos curiosos

Las anémonas de mar aprovechan las corrientes marinas para lograr desplazarse mediante la capacidad que poseen para inflarse y desinflarse. Sin embargo, de manera propia pueden desplazarse lentamente y esto solo puede ser apreciado con un cambio de posición

Suelen ser tóxicas para el contacto humano, sin ninguna barrera protectora. Ellas generan una sensación de quemazón que perdura por meses. Su neurotoxina no resulta lo suficientemente potente o venenosa para causar daños permanentes. Pero, puede resultar fuerte para personas con sensibilidad o alérgicas.

Otros artículos que podrían interesarte:

Recientes