Cuando se habla de la colonización de otros planetas, lo primero que se nos viene a la mente es Marte. No solo porque el planeta es uno de los más mencionados en las historias y fabulas de nuestra comunidad. Desde libros de ciencia ficción a películas completas dedicadas al planeta rojo, lo convierten en la principal referencia de vida fuera de la tierra. Pero la realidad es que el planeta Venus también posee características que pueden convertirlo en el objetivo perfecto para una posible colonia humana.
Características del planeta Venus
Por una parte, Venus puede ser visto como el planeta más similar a la tierra, en cuanto al sistema solar nos referimos. Está ubicado en la llamada zona habitable, además de poseer una longitud parecida a la del planeta tierra.
El problema surge cuando nos trasladamos al tema de la atmósfera de dicho planeta. Aunque se estima que en la antigüedad Venus fue incluso más parecido a la tierra de lo que es hoy día.
Se ha determinó que el planeta tenía formaciones a las que podríamos mencionar como continentes y océanos en su estructura. ¿Entonces cuál es el problema?, como mencionamos, fue hace mucho tiempo.
En la actualidad el planeta podría asemejarse a lo que se describe como el infierno por el cristianismo. Se estima que sobre sus suelos caen intensas lluvias de ácido sulfúrico o lo que es lo mismo, sal. El calor extremo es otro factor que hace su superficie inhabitable por parte del ser humano.
¿Cómo podría vivir el ser humano en el planeta Venus?
Una de las ideas que se consideran muy acertadas es la de contar con tecnología en extremo avanzada. Dicha tecnología debería poder permitir que los seres humanos establezcan vida sobre las nubes de Venus.
La vida flotante solucionaría en el acto el hecho de tener que interactuar con la superficie infernal del planeta.
Otra presentación del estilo de vida en el planeta mencionado, sería la de crear una especie de copia de la tierra. Lo cierto es que aún estamos muy lejos en cuanto a tecnología biológica para realizar una hazaña de ese tipo.
Si consiguiéramos tal logro la vida podría desarrollarse en el planeta venus de una forma muy parecida a lo que lo hacemos en nuestra madre tierra.
La opción que aparenta tener más fuerza es la de la vida en el aire. Cómo si de ciencia ficción se tratara.
Los primeros humanos en el planeta deberían construir ciudades aéreas y luego comenzar con la trasformación de la atmósfera.
La vida en el planeta venus tendría ventajas económicas, puesto a su cercanía con la tierra, llegar a el tomaría aproximadamente medio año. Suena a mucho ¿Cierto? Pues llegar a otros planetas toma más tiempo que eso.
La gravedad del planeta, debido a su tamaño comparable al de la tierra es parecida a la que vivimos. Por la atmósfera se reduciría el riesgo de explosiones por descompresión en las cabinas de los terrícolas y se abrirían posibilidades de exploración de recursos.
Tal vez aún estemos un poco lejos de las capacidades tecnológicas para poder establecer una población en Venus, pero lo cierto es que no deja dejan de ser curiosos los datos sobre como sería la vida allá.
Si te ha gustado el artículo, seguramente también será de tu agrado: ¿Hay vida en marte? Nuevas pistas