En el estudio de la historia, no se dedica demasiado tiempo a saber cómo vivían los hombres del Paleolítico. Sin embargo, esta es la parte más extensa de la evolución humana, también conocida como Edad de Piedra, que duró casi tres millones de años. No obstante, todo nuestro interés se suele centrar en los últimos 3000 años, desde que tenemos las primeras escrituras y el hombre comenzó a cimentar ciudades y vivir de forma sedentaria y menos nómada.
Pero, ¿qué pasaba antes? Hace casi 3 millones de años comenzó a poblar esta Tierra el homo habilis, que posteriormente acabaría por evolucionar en el homo sapiens. ¿Cómo vivieron aquellos lejanos antepasados durante miles de siglos?
Índice
Cómo fue el Paleolítico
El Paleolítico o Edad de Piedra antigua distingue tres fases o periodos bien diferenciados:
- Paleolítico inferior, donde cohabitaron el homo habilis, el homo erectus y el australopithecus. Va desde hace 3 millones de años en el pasado hasta hace 127.000 años.
- Paleolítico medio: vivió el homo neanderthalensis. Va desde 127.000 años a 40.000 años.
- Paleolítico superior: hace 40.000 años hasta 10.000 años atrás, donde ya aparece el homo sapiens.
El hombre del Paleolítico
La aparición del fuego fue primordial. Permitía ahuyentar fieras y calentar en climas fríos. La alimentación pasó de ser seres carroñeros y cazadores y recolectores con carácter nómada a comenzar con los primeros asentamientos, la construcción y fabricación de armas y herramientas.
Cómo vivían los hombres del Paleolítico inferior
El primer antepasado en esta fase fue el australopitecus, aunque se ha descubierto que hubo otras dos especies bípedas anteriores. Se originó en África y vivió junto al homo habilis. Este último comenzó a tallar la piedra, y ambos recolectaban frutas, raíces y semillas. No eran grandes cazadores, pero sí carroñeros.
En la última fase apareció el homo erectus, capaz de fabricar estructuras, cuchillos y herramientas.
El hombre del Paleolítico medio
Surge el homo neanderthalensis, también conocido como hombre de Neandertal. Habitó zonas de Europa y Asia, y muestra una evolución notable. Desarrolla herramientas para caza y pesca, controla el fuego y construye refugios cada vez más sofisticados. Además, fabrica abrigos eficaces para luchar contra el frío y ornamenta cuevas. También aparecen los primeros símbolos, el entierro de sus muertos y probablemente ciertas ceremonias y boatos.
El hombre en el Paleolítico superior
Surge el homo sapiens, es decir, el ser humano actual. Controla perfectamente el fuego, se establece en asentamientos fijos progresivamente, comienza a crear diversos tipos de arte, principalmente pintura y se observa un hombre inquieto y en constante evolución.
Y así, progresivamente, comenzaron a nacer las ciudades y las grandes civilizaciones en la zona de Asia Menor. ¿Recuerdas Mesopotamia o los fenicios? Hace 10.000 años, al final del Paleolítico, ya empiezan a nacer las civilizaciones incipientes que son origen de nuestra cultura y sociedad actual.