¿Has pensado alguna vez cómo viven los esquimales? La verdad es que en Occidente conocemos muy poco de su cultura, sociedad y tradiciones. Por eso hoy vamos a arrojar algo de luz conociendo un pelín más sobre estas gentes acostumbradas al frío ártico.
Índice
Quiénes son los esquimales
No existe un pueblo unificado como tal. Los esquimales son distintas tribus que viven en diversas zonas de Canadá, Alaska, Siberia y Groenlandia. De los originales, hoy día solo perviven los yupik, los sadlermiut y los más famosos, los inuit.
De estos pueblos, los inuit son los más célebres, ya que también son los más extensos, expandidos por el norte de Alaska, así como en Canadá y Groenlandia. Mientras tanto, los sadlermiut, más reducidos, sobreviven en la bahía de Hudson en Canadá, mientras los yupik hacen lo propio en la península de Siberia y el sur de Alaska.
Aunque comparten rasgos comunes, sí se puede hablar de pueblos independientes. Su cultura y jerarquía es parecida, así como la organización política y formas de subsistir. Sin embargo, existen pequeñas diferencias.
Descubre cómo viven los esquimales
Sepamos ya cómo viven los esquimales en general, ya que, aunque diferentes, los tres pueblos se han habituado a sobrevivir en zonas de temperaturas extremas.
Las sociedades esquimales no cuentan con jefes definidos. Se toman las decisiones según la capacidad técnica, atendiendo siempre a los más sabios y versados en cada tema. Por ello, los especialistas en caza o pesca, por ejemplo, son quienes deciden dónde hacerlo, cuándo, etc.
Los esquimales se dividen en familias de gran tamaño, con un matrimonio y sus hijos, nietos y sobrinos unidos. Así, mientras unas son nómadas y se trasladan según la estación del año, otras se asientan en un lugar concreto. No obstante, sus movimientos dependen de la caza, la habitabilidad, la comida, etc.
En general, los esquimales son cazadores. Sus migraciones obedecen a esto, y son especies como osos, ballenas, caribúes o focas quienes componen su alimento principal.
Además de cazadores, también son recolectores. Hoy día, esta especialidad es mayor, ya que, con su contacto con la población occidental, principalmente canadienses, han hecho que sean más sedentarios. En algunos casos, incluso se encuentra el mestizaje.
Las sociedades esquimales en invierno
Invierno es la época más dura para los esquimales, como es lógico. Es durante esta estación cuando construyen sus famosos iglúes. Sus casas características de nieve comprimida son un diseño de ingeniería excepcional, ya que les protegen de temperaturas que pueden bajar hasta los -40ºC.
Sin embargo, construir un iglú es sencillo, al menos, para ellos. La estructura tiene que soportar el peso sin ningún tipo de argamasa. Además, debe mantener el calor interior y que el fuego no derrita la nieve.
Ya sabes un poco más sobre las sociedades esquimales. ¿Crees que podrías soportar temperaturas tan extremas?