En octubre del año 2009 la empresa de electrónica Dyson presentó un nuevo dispositivo al mercado. Se trata del Air Multiplier, un ventilador con una característica muy particular y es que no tiene aspas. Su diseño es un tubo circular de muy poca profundidad montado en un pedestal.
Al mirar el dispositivo, nunca podrías imaginar que de alguna manera produzca brisa o movimiento de aire alguno. Además, no existen partes móviles. Pero si el ventilador está encendido, sentirás el aire que sopla a través del tubo. Pero, ¿cómo un círculo abierto es capaz de empujar el aire sin contar con aspas de ventilador? Aquí te lo explicaremos.
¿Cómo funciona un ventilador sin aspas?
El ventilador sin aspas de Dyson proporciona un flujo suave pero constante de aire, muy parecido al de una brisa de viento. Su aspecto es muy futurista, muy diferente a los tradicionales tanto en diseño como funcionamiento.
A pesar de que sea promocionado como un ventilador sin aspas, la verdad es que si cuenta con aspas por dentro. Simplemente están muy bien escondidas dentro del pedestal. Lugar donde el ventilador absorbe hasta 5,28 galones de aire por segundo, casi tanto como una aspiradora.
Además de las cuchillas ubicadas en el soporte del pedestal, este ventilador cuenta con un motor eléctrico sin escobillas que gira las nueve cuchillas alineadas asimétricamente. Esto permite proporcionar un control preciso de la velocidad del ventilador, mientras se mantiene en silencio comparado con los ventiladores convencionales. El motor del pedestal también agrega un impulso al aire que fluye y lo dispara hacia la parte del anillo del ventilador.
Luego, el aire fluye a través del canal en el pedestal a través de una trayectoria curva y sale de pequeñas ranuras de 16 mm alrededor del marco del ventilador. Quizás piense que esto haga expandir el aire en la forma del área superficial de un cilindro. Pero gracias a las leyes físicas de inducción y arrastre, esto permite que el aire pueda salir desde las áreas alrededor del ventilador. En otras palabras, se crea una pequeña región de baja presión que atrae el aire desde atrás. Provocando así un empuje y extracción de aire fresco, constante y uniforme.
Tipos de ventiladores sin aspas
Al igual que los ventiladores convencionales, existen varios tipos de ventiladores sin aspas comercializados actualmente. Entre ellos tenemos:
Ventilador de torre
Este ventilador es muy potente, capaz de crear un flujo de aire continuo e ininterrumpido. Viene con características como temporizador de apagado, controles táctiles, control remoto y es capaz de enfriar una habitación de tamaño completo.
Ventilador de mesa
Este ventilador viene en la mitad de tamaño que el ventilador de torre. También cuenta con características como controles de velocidad o ajustes de ángulo y apagado automático. Pero a pesar de que el costo de este ventilador es algo alto, es capaz de ofrecer una buena refrigeración de manera silenciosa.
Ventilador de pedestal
Su altura es similar a la del ventilador de mesa, ofrece las mismas características que los demás pero su diseño es un poco distinto.