Categorías
 Siguenos en:
 Nuestros blogs:
Ciencia

¿Conoces los tipos de química que existen y para qué sirven?

3 ’ lectura

Aunque existen muchos tipos de química con diversas funcionalidades, cinco de ellas pueden ser consideradas como las fundamentales. De hecho, son las que más conocemos hoy en día y con las que más se ha experimentado. Así que vamos a conocer este quinteto básico, y los nombres de otras que se van desvelando poco a poco.

Índice

  1. Química orgánica
  2. Química analítica
  3. Química física
  4. Química inorgánica
  5. Bioquímica
  6. Más tipos de química

Química orgánica

La química orgánica es la encargada de estudiar todas las moléculas que contienen carbono, que forma enlaces covalentes de carbono a carbono y otros elementos como el hidrógeno o el oxígeno.

Así que se puede decir que esta es la química de la propia vida, pues estudia el comportamiento de las moléculas gracias a las cuales tú y yo podemos respirar y vivir en la Tierra.

Química analítica

Por otro lado, encontramos la química analítica, que estudia la composición de materiales mediante mecanismos de laboratorio. Es decir, identifica y cuantifica materiales según sus compuestos químicos.

En este caso, encontramos también dos tipos de química:

Química física

También conocida como fisicoquímica, que no física química, que no es lo mismo, ya que esta última pertenece a la disciplina física, estudia la materia en base a sus propiedades físicas, dependiendo de cómo los principio de la citada física actúan y vinculan el comportamiento de las moléculas, los sistemas químicos y los átomos.

Química inorgánica

Estudia la materia fuera del carbono. Es decir, lo contrario a los elementos orgánicos, como su propio nombre indica. No obstante, encuentra una subdivisión en la química organometálica, donde los materiales con átomos metálicos y del carbono también enlazan, se reactivan y sintetizan.

Bioquímica

Finalmente, entre los 5 grandes tipos de química, encontramos la bioquímica, que se encarga del estudio de los procesos de los sistemas biológicos.

A día de hoy, esta disciplina es básica para el desarrollo de la medicina y la biotecnología, e incluso incide en los estudios sobre el cambio climático.

Más tipos de química

No obstante, encontramos muchos más tipos de química hoy en día. Por ejemplo:

Y así podríamos seguir nombrando muchas más, como la química industrial, la nanoquímica, la agroquímica, la geoquímica, la química nuclear, la química teórica, etc. De hecho, el universo es tan vasto y desconocido para nosotros, que no sería extraño descubrir nuevas subdivisiones a medida que avanza la tecnología y nuestro conocimiento.

Otros artículos que podrían interesarte:

Recientes