El espacio exterior está lleno de misterios que aún estamos por descubrir. Los planetas y galaxias, son apenas una enésima parte de la diversidad de astros que la conforman. Sin embargo, uno de los que más llama la atención son las estrellas. Estas, se dividen en clases espectrales, que a su vez ayudan a identificar su color, tamaño y luminosidad. A los siete tipos principales de estrellas se les asigna una de las letras O, B, A, F, G, K y M. Es así como los tipos de estrellas del universo, se diferencian por sus colores individuales, temperaturas, tamaño y masas en comparación con el Sol. A continuación, te lo explicamos a detalle.
Índice
Tipos de estrellas del universo
La clasificación
A nivel astronómico, los tipos de estrellas del universo pueden clasificarse según sus características espectrales. Morgan-Keenan, es el sistema que las clasifica en la actualidad utilizando las letras O, B, A, F, G, K y M. Para ello, se basan en su luminosidad. A su vez, el observatorio Yerkes de la Universidad de Harvard hizo una subdivisión para cada letra (A1 hasta la A9, etc.) Esta clasificación, también toma en cuenta su radio, color y masa.
Clasificación espectral de Harvard
O: Azul, 28,000-50,000K, radio 20, masa 40
B: Azul-blanco, 10,000-28,000 K, radio 5, masa 0.1
A: blanco, 7,500-10,000K, radio 2, masa 10
F: blanco-amarillo, 6.000-7.500 K, radio 1.2, masa 1.5
G: Amarillo, 4,900-6,000K, radio 1, masa 1
K: Naranja, 3,500-4,900K, radio 0.3, masa 0.5
M: Rojo, 2,000-3,500K, radio 0.1, masa 0.1
La secuencia de clasificación estelar se ha ampliado, para incluir los tipos espectrales L, T e Y. Se incluyen estrellas de tipo L que varían en temperatura desde 1,300 K hasta 2,000 K, y usualmente de color rojo pardo. Asimismo, estrellas de tipo T entre 700 K y 1300 K y de un tono rojo violáceo. Y por último, estrellas tipo Y que muestran temperaturas de menos de 600K.
Los nombres
La lista de estrellas a continuación, muestra los principales tipos de estrellas que utilizan el sistema Morgan-Keenan. Debes tener en cuenta que aunque se mencionan los colores relativos de cada categoría, todas las estrellas lucen blancas. Ya que, sus colores son generalmente demasiado tenues para activar la visión del color en los ojos humanos.
Estrellas azules
Las estrellas azules son calientes y de tipo O. Se encuentran comúnmente en las regiones activas de formación de estrellas. Particularmente, en las galaxias espirales, donde su luz ilumina el polvo circundante y las nubes de gas, haciendo que estas áreas parezcan típicamente azules.
Enanas amarillas, rojas, naranjas, blancas y marrones
Otro de los tipos de estrellas del universo son las estrellas tipo G, a menudo se conocen como estrellas enanas amarillas. Nuestro Sol es un ejemplo de una estrella tipo G, pero de hecho es blanco, ya que todos los colores que emite se mezclan. Las estrellas enanas naranjas, son de tipo K son de particular interés en la búsqueda de vida extraterrestre. Ya que, emiten menos radiación UV (que daña o destruye el ADN) que las estrellas de tipo G. Además, se mantienen estables hasta por cerca de 30 mil millones de años.
Las enanas rojas, representan la mayor parte de la población estelar de las Vía Lácteas. Pero como son muy débiles, no se ven estrellas enanas rojas sin ayuda óptica. Las enanas blancas, son los núcleos de estrellas de masa baja e intermedia que se han desprendido de sus capas externas al final de sus vidas. Conocidas comúnmente como estrellas fallidas, las enanas marrones son objetos sub-estelares que llenan el espacio entre los planetas y las estrellas verdaderas.
Estrellas gigantes y súper gigantes
Las estrellas grandes, son generalmente las más calientes. Las estrellas súper gigantes, son típicamente más grandes que el Sol, pero más pequeñas que las gigantes. Por eso, caen en un rango de masa de entre 10 y 100 masas solares.
Neutrones
Las estrellas de neutrones, son los núcleos colapsados de estrellas masivas que se comprimieron más allá de la etapa de la enana blanca durante un evento de supernova.
Agujeros negros
Mientras que las estrellas más pequeñas pueden convertirse en neutrones o enanas blancas después de que su combustible comience a agotarse, las estrellas más grandes con masas más de tres veces las de nuestro sol pueden terminar con sus vidas en una explosión de supernova. El remanente muerto dejado sin presión externa para oponerse a la fuerza de la gravedad, continuará colapsándose en una singularidad gravitacional. Y eventualmente, se convertirá en un agujero negro.
-
La búsqueda de vida en otro planeta ha sido la carrera más grande que… Leer más
-
El deporte a nivel profesional cuando hablamos de cualquiera llámese béisbol, tenis, baloncesto o… Leer más
-
Si evaluamos la distancia de los planetas que conforman nuestro sistema solar. Mercurio es… Leer más
-
Andrómeda, galaxia considerada hermana de nuestra galaxia Vía Láctea, se estima a 2.5 millones… Leer más
-
¿Sabías que hay planetas que tienen muchos diamantes? Pues incluso llueven diamantes. No estamos… Leer más
-
Los investigadores españoles de la USC encuentran en el Monte Ermelo una muestra histórica… Leer más
-
¿Te imaginas que de repente la tierra dejara de girar? ¿Qué pasaría con la… Leer más
-
Hay muchos mitos sobre si los gatos ven en la oscuridad o no, y… Leer más