Categorías
 Siguenos en:
 Nuestros blogs:
Naturaleza

Tipos de clima en el mundo

3 ’ lectura

Los climas suelen ser muy cambiantes alrededor del mundo. Diversos factores, inciden de manera directa en esos cambios. Por ejemplo la continentalidad, el relieve, la cercanía a las costas y los polos. Esto, genera una gran diversidad de tipos de clima en el mundo. Ya que, van desde los más templados y fríos hasta los más cálidos. Esta diversidad, es lo que propicia la amplia variedad existente de vegetación, suelos, temporadas de lluvias y sequia incluso los diversos estilos de vida en cada localidad. A continuación, conoce los diversos tipos de clima que existen en el planeta.

Índice

  1. Tipos de clima en el mundo
    1. La zona de convergencia intertropical
    2. La zona tropical
    3. Climas de zonas templadas
    4. Zonas con climas polares
    5. Los climas locales

Tipos de clima en el mundo

La zona de convergencia intertropical

Esta zona, se caracteriza por un predominio de una alta humedad y clima cálido. Se ubica en la zona ecuatorial, es decir cercanas al ecuador. Su principal característica, es la elevada pluviometría en el año producto del ascenso del de la humedad y el calor generado por los rayos solares en el día. Ya que a medida que va elevándose, se enfrían produciendo las lluvias. En estas zonas, existe vegetación selvática. Sin embargo, este periodo lluvioso es variante en el año producto del desplazamiento de las corrientes de aire de norte a sur.

La zona tropical

Esta zona se ubica al norte y sur cercana a la intertropical. Es un área donde predominan los vientos alisios. Estos se desplazan, en búsqueda de cubrir los espacios vacíos que deja el aire ascendente. Por esta razón, las corrientes de aire descendente evitan la formación de nubes generando zonas de alta presión. Aquí las precipitaciones tienden a ser pocas durante el año. Se caracteriza por amplios desiertos, sobre todo en el hemisferio norte.

Climas de zonas templadas

Estas zonas con climas templados, están ubicadas al norte y sur de las zonas tropicales. Es aquí, donde las masas de aire descendente originan los vientos alisios. Estos vientos, se desplazan hacia el noreste en el hemisferio norte y al sureste en el hemisferio sur. De igual modo, surgen los vientos occidentales que se caracterizan por desplazarse de oeste a este.

En estos tipos de clima son muy comunes los fenómenos meteorológicos conocidos como borrascas. Definido como el ascenso del aire en forma espiral, genera un frente cálido y al que le sigue un frente frío. Estos frentes, generan las precipitaciones en estas zonas. Las borrascas son determinantes en el clima de las zonas templadas.

Zonas con climas polares

Se consideran zonas con climas anticiclónicos. En estas áreas, el aire descendente frío se desplaza de manera lateral, específicamente hacia el norte en el hemisferio sur. Son muy escazas las lluvias, lo que genera extensos espacios desérticos cubiertos con nieve y hielo con temperaturas menores a 0 °C.

Los climas locales

Existen zonas del planeta, donde las temperaturas poseen características que no corresponden a la influencia de los principales tipos de climas. En estas áreas, la influencia es marcada por las condiciones terrestres, relieves y altura, el tipo de la vegetación y la cercanía con las masas de agua.

Las masas de agua, generan una influencia bastante marcada sobre las condiciones climáticas terrestres. El agua, actúa como una esponja absorbiendo una gran cantidad de calor que luego libera en las noches o en las estaciones frías. Por eso, en las costas se producen diversos niveles de brisas que tienden a dirigirse hacia la tierra en el día y retornar a la costa en las noches. En este aspecto, las corrientes marinas hacen lo suyo de manera importante. Ya que, normalmente refrescan las zonas frías continentales generando climas más suaves. Sin embargo, en las zonas tropicales surten un efecto desértico en las costas.

Otros artículos que podrían interesarte:

Recientes