En este artículo hablaremos de todo lo relacionado a la asombrosa tercera ley de Newton que incluye la mecánica. Estas leyes son uno de los estudios más profundos de este científico. Este legado tiene un valor incalculable que en la actualidad seguimos aprovechando para mejorar nuestra forma de vivir.
La tercera ley que incluye la mecánica es propiedad del Famoso científico Isaac Newton. Él se atrevió una y exclusivamente al movimiento y la gravedad. Explicarla no es tarea fácil. Pero en esta sección haremos todo lo posible para que la comprendas de manera sencilla.
Concepto de tercera ley de Newton
“Sin un Cuerpo denominado A ejerce fuerza de acción sobre un cuerpo denominado B, el cuerpo B ejercerá sobre el A, una fuerza de igual o mayor proporción, solo que en sentido opuesto” Este es el concepto que Newton utilizo por primera vez de forma explícita para darle respuestas a su ley mecánica.
Para dar respuesta a esta ley el científico uso los conocimientos obtenidos de la primera y segunda ley. Asi como de la tercera que dio como resultado un concepto científico centrado de la ley de gravedad. De no ser que esta ley fuese tan precisa, nos hundiríamos en el suelo, ya que no existiría la fuerza de acción que es la misma normal, como cuando nos ponemos de pie.
La fórmula se redacta de la siguiente manera: P=mg el cual es la fuerza de acción. La fuerza de reacción quedaría de la siguiente forma P=-mg que sería algo como P=-P y se formula de la siguiente manera F1=F2.
Formas vectoriales
La tercera ley de Newton solo se puede manipular de forma vectorial, como cualquier vector que posee dirección y magnitud. Aquí las fuerzas de acción y reacción trabajan de forma mancomunada con la misma magnitud y dirección en proporción de la otra sin desequilibrarse.
La magnitud está ligada a la fuerza de acción y reacción, en ella se identifica un numero o valor que revela la intensidad de la ejecución sobre ambos cuerpos. Mientras que la dirección se obtiene debido al Angulo de inclinación que nace de ambas fuerzas.
Dónde se emplea la tercera ley de Newton
Los usos que se emplean luego del descubrimiento de esta ley son tan diversos como los dedos de nuestras manos. Desde edificios con cientos de pisos, hasta el movimiento, propulsión y elaboración de cohetes que la Nasa emplea para ir al espacio sideral.
En este ejemplo, queda claro que la explosión de combustible y el consumo del mismo impulsa y genera la fuerza de acción, Mientras que la fuerza de reaccione es el movimiento que recibe el cohete que lo conlleva a moverse.