Desde siempre, la luna como satélite natural de la tierra ha causado interés para el hombre. Es conocida su influencia en muchos aspectos de la vida humana, algo que le otorga gran valor científico. Sin embargo, las interrogantes sobre las teorías de cómo se formó la luna aún permanecen. Aquella de que se originó de forma similar a la tierra, es la que cobra mayor fuerza. Al parecer, a una gigantesca colisión entre la tierra y otro planeta provocó su expulsión más allá de nuestra atmósfera. A continuación, profundizamos el tema.
Índice
Teorías sobre cómo se formó la luna
La gran colisión
Se estima que hace aproximadamente 4.530 millones de años, la tierra sufrió un impacto contra un planeta de similares características a las de Marte. Era denominado el planeta Tea por la diosa griega Theia. Parte de su masa durante el impacto, se fundió con la de nuestro planeta aumentando su masa y gravedad. El resto de la materia, fue expulsada al espacio exterior pero atrapado alrededor de la tierra producto de la gravedad. Formando así, un anillo de asteroides que orbitaron alrededor. Fue Bill Hartamann en la década de los 70, quien estableció esta posibilidad. Dejando como evidencia, la composición de las rocas lunares en similitud a las rocas de nuestro planeta.
La solidificación de las rocas lunares, se dio alrededor de 50 y 150 millones de años atrás. Con el transcurrir del tiempo, la luna se ha ido alejando de nuestro planeta a un ritmo de 3 cm por año. El hecho de que la tierra pueda contar con un satélite como este, nos ha permitido parte de la evolución. Recordemos, que la luna permite la regulación climática así como la estabilización del eje de rotación de nuestro planeta en 23,5°. También, podemos contar con cuatro estaciones en y los días tienen una mayor duración producto de la desaceleración sobre la velocidad de rotación.
Una serie de grandes impactos
Otra teoría que refuta la anterior de cómo se formó la luna y que es una de las más actuales, establece que la luna pudo haberse formado a raíz de gigantescos impactos. A diferencia, de una gran y única colisión. Esto radica de igual modo, en parte a la teoría anterior donde el material rocoso es muy similar al de la tierra. Y no a una posible mezcla de escombros terrestres, y de otro planeta.
La veracidad de ambas teorías
Ambas teorías poseen sustento real, basado en simulaciones del Instituto Weizmann de Ciencia de Israel junto al Imperial College de Londres. Ambos, establecieron parámetros de colisiones con diferentes cuerpos contra nuestro planeta. Y en todos los casos, el material resultante era originario de la tierra durante su periodo de formación. Estos desechos, fueron fusionándose con el pasar del tiempo hasta formar nuestro satélite natural. Para dar origen a ello, serían necesarios aproximadamente 20 impactos de igual magnitud. Cuestión que fue muy común a lo sucedido en nuestro sistema solar en millones de años. Para así, dar origen al sistema solar tal y como lo conocemos hoy.