Todos tenemos al menos una pequeña idea de quién fue Platón, uno de los más grandes filósofos por supuesto. Fue profesor de Aristóteles y alumno de Sócrates, pero, la mayoría de las personas no conocen las filosofías y la teoría de las ideas de Platón. Por fortuna, aquí te hablaremos un poco sobre esta teoría.
Pero para hablar de Platón es necesario hacer una pequeña mención sobre Sócrates, quien fue el maestro de Platón. Sócrates fue una gran influencia para platón, pero no anotaba ninguna de sus ideas. Casi todo lo que sabemos sobre Sócrates es gracias a los escritos de Platón.
Índice
El método de Platón
A diferencia de otros filósofos, Platón no escribía para establecer su posición acerca de temas o filosofías en específico. Sus escritos eran en forma de diálogos, normalmente discusiones entre distintos personajes sobre un tema en particular.
En la mayoría de las obras de Platón, el protagonista fue Sócrates. Es muy fácil deducir las filosofías de Platón desde lo que Sócrates dice en los diálogos. Pero no todos los protagonistas logran transmitir los verdaderos pensamientos de Platón.
Platón evita hablarle directamente a los actores acerca de lo que cree, ya que no quiere imponer sus ideas o voluntad. En su lugar, a través de los diálogos indica las fallas en las ideas para que el lector pueda elegir la más lógica.
En la época de Platón, la sofisma era una tendencia muy importante en la filosofía. El sofisma era un método para transmitir las ideas con retórica. Pero a platón no le gustaba este método, ya que jugaba con las emociones y llevaba a la demagogia.
La teoría de las ideas o teoría de las formas
Una de las bases de la filosofía platónica más conocidas es la teoría de las ideas. Básicamente divide el mundo entre lo que podemos sentir y lo que no. Es decir, el mundo terrenal y el mundo de lo intangible, donde solo se encuentran las ideas.
Si vemos a una persona hermosa, a pesar de no haber una métrica para especificarlo, sabemos que lo es. Según Platón, hay una forma para todo en este mundo. Las formas, son la concepción original de todo lo que podemos ver en este mundo material.
Hay una forma para la belleza, una para las sillas, mesas, gatos y cualquier cosa donde podamos ver. Por esa razón, podemos identificar a una persona hermosa sin importar su raza. Así como podemos saber lo que es una silla sin importar su tamaño, color o forma.
En la teoría de las ideas de Platón, no hay subdivisiones y combinaciones, solo la forma. También existen dos reinos, el material o terrenal y el celestial de las formas y la verdad.
Los problemas de la teoría de las formas
Pero hay algunos problemas acerca de la teoría de las ideas o de las formas de Platón. Y es que no puede probarse directamente la existencia de formas. Platón sabía esto, de manera que tomó la existencia de las formas basándose en la fe.
También había otro problema. Por ejemplo, si una silla es de cuero marrón, ¿entonces hay una forma para sillas de cuero marrón? ¿O hay una combinación de las formas para sillas que son cuero y marrón?
Platón estaba al tanto de todas estas limitaciones y trató de resolverlos en otros trabajos. En Sofista, Platón introdujo cinco categorías de objetos en la realidad que son: ser, igualdad, diferencia, cambio e inmutabilidad. Pero parece más una categorización de las formas, lo que disminuye los argumentos que había elaborado previamente.
-
Considerado el artista más famoso de las artes marciales en toda la historia, Bruce… Leer más
-
Las telecomunicaciones es uno de los aspectos que el ser humano creo con el… Leer más
-
Hoy en día el amor vale desde todo punto de vista, sin importar si… Leer más
-
¿Te imaginas dejar de roncar cantando? Esto es posible, ya que hace algunos años… Leer más
-
¿Sabías que hay planetas que tienen muchos diamantes? Pues incluso llueven diamantes. No estamos… Leer más
-
Los investigadores españoles de la USC encuentran en el Monte Ermelo una muestra histórica… Leer más
-
¿Te imaginas que de repente la tierra dejara de girar? ¿Qué pasaría con la… Leer más
-
Hay muchos mitos sobre si los gatos ven en la oscuridad o no, y… Leer más