China es un lugar con muchas costumbres, creencias populares y sobre todo supersticiones. Estas costumbres y creencias se pueden considerar como supersticiones, incluso tener méritos y desméritos. Pero lo cierto es que las supersticiones chinas forman parte de la vida de este país oriental. Aquí te nombraremos las 10 principales supersticiones de China.
Índice
- #1 El color de la fortuna y la suerte, el rojo
- #2 El 8, el número de la suerte
- #3 El bolsillo rojo
- #4 El zodiaco chino
- #5 El blanco es el color de los funerales
- #6 Algunas palabras y homónimos
- #7 El cuatro es el peor número
- #8 El reloj de la muerte
- #9 Fénix, tortugas y dragones chinos
- #10 Ventilar el hogar trae abundancia
#1 El color de la fortuna y la suerte, el rojo
El rojo en China representa la fortuna, la buena suerte y la celebración. Este es el color principal de la bandera china y el más usado en las celebraciones, bodas y fiestas tradicionales.
#2 El 8, el número de la suerte
Por un lado, el número 4 es completamente desagradable para los chinos. Mientras que el número 8 es el más amado ya que representa riqueza y prosperidad. De hecho, es tan popular que eligen días, horas y minutos con el número 8 para los matrimonios.
#3 El bolsillo rojo
Una de las supersticiones chinas más populares es dar y recibir el bolsillo rojo en el Año Nuevo Chino y las bodas en China. Normalmente, los bolsillos rojos (un sobre o bolsillo rojo con dinero dentro) son entregados durante el Año Nuevo Chino, las ceremonias matrimoniales o el nacimiento de un bebé.
#4 El zodiaco chino
La mayoría de las personas están acostumbradas al zodiaco babilónico que consiste en la observación del a constelación por un año. Mientras que el zodiaco chino se basa en el folclore de 12 animales distintos por 12 años.
#5 El blanco es el color de los funerales
A diferencia del rojo, el blanco es un color que se debe usar con cuidado si comercializarás productos en China. Es probable que los chinos no saboteen tu marca por usar un poco de blanco en los productos. Pero una de las supersticiones chinas es que el blanco se asocia con la muerte, el luto y es usado en muchos funerales.
#6 Algunas palabras y homónimos
Uno de los mayores problemas con el dialecto de China está relacionado con la mercadotecnia para vender una marca extranjera. El chino es uno de los idiomas más difíciles de aprender en todo el mundo, ya que cuenta con más de 40 mil caracteres distintos. Además, cada uno representa una palabra o morfema monosílabo.
Pero el número de caracteres no es el problema. Sino que hay una gran cantidad de homófonos que son palabras y suenan muy parecidos pero significan algo distinto.
#7 El cuatro es el peor número
En Occidente el número 13 es el número del mal, pero una de las supersticiones chinas es que el número 4 es lo opuesto a fortuna. Esto se debe a que el número cuatro en mandarín suena muy parecido a la palabra “muerte”.
#8 El reloj de la muerte
Es poco probable que te encuentres con esta superstición a menos que vendas relojes. Otra de las supersticiones chinas es que darle muchos relojes a alguien se considera una gran suerte. Pero dar un solo reloj suena muy similar al homónimo “despedirse de alguien en su lecho de muerte”.
#9 Fénix, tortugas y dragones chinos
Los animales mitológicos como dragones y fénix tienen un papel muy importante en las supersticiones de este país. Los dragones son la forma más grande de las criaturas divinas y representa al rey durante su dinastía. Por lo que solo el rey puede utilizar ropas con la costura del Dragón, así como el único en poder sentarse en el “Trono del Dragón”.
Por otro lado, los fénix representan a la reina. Por lo que solo la reina puede tener las costuras del Fénix en su ropa y utilizar la Corona de Fénix.
Mientras que las tortugas son veneradas por sus largas vidas en esta cultura. Pero a veces también representan la mala suerte, ya que al tenerlas de mascotas pueden ralentizar tus negocios.
#10 Ventilar el hogar trae abundancia
Otra de las supersticiones chinas es que durante los Años Nuevos debes abrir las ventanas para que el aire fresco se lleve lo viejo y traiga buena suerte para el siguiente año.