En los laboratorios Orfield en Minneapolis, está la habitación más tranquila del mundo. Esta habitación fue diseñada para evitar la mayor cantidad de ruido posible y absorberlo en lugar de reflejarlo. De hecho, tiene un nivel de sonido promedio de -9 decibeles (teniendo en cuenta que 30 decibeles ya es un nivel cómodo y silencioso). Pero, lo más sorprendente silencio absoluto puede volverte loco, incluso hacerte alucinar.
Índice
¿Qué es el silencio?
Algunas veces, lo único que queremos es silencio. Ya que pasamos el día entero escuchando teléfonos, personas hablando, música o escuchar a niños gritar. De manera que es probable que no necesites más que estar un tiempo en silencio absoluto.
Normalmente, una habitación con un nivel de sonido de 30 decibeles es muy tranquilo. Los sonidos ambientales como en un entorno campestre, son de 40 decibeles. De hecho, el solo sonido de nuestra respiración es de 10 decibeles.
La cámara anecoica más silenciosa del mundo
Esta es una sala con un nivel de sonido de -9 decibeles. Su nombre significa “sin eco” y la cámara está diseñada para absorber todo el sonido y no relfejarlo. Por lo que se crea una cámara con una cantidad de absolutamente nada de sonido.
Las pareces están revestidas con estructuras insonorizadas y el piso es de malla. Cualquier sonido es escuchado tal y como se crea, sin reflejos, ecos o distorsiones.
Si bien la mayoría de estas cámaras están construidas para universidades o centro de investigación gubernamentales. Orfield Labs cuenta con una cámara y está certificada por el Libro Guinness de los Récords Mundiales como el lugar más silencioso en el planeta.
Este tipo de habitaciones son utilizadas por la NASA para entrenar a los astronautas y prepararlos para la completa falta de sonido. Requieren de un curso intensivo de esto, porque no importa que tan locos los tenga el día. Lo cierto es que el silencio absoluto puede volverte loco, verdaderamente loco.
¿Puede el silencio absoluto llevarte a la locura?
El silencio absoluto es llenado con el sonido de tu cuerpo. Puedes escuchar tu respiración, tu corazón latir y hasta la sangre correr por tus venas. Incluso puedes escuchar tu pulso y tus huesos frotarse entre sí, o tu piel deslizarte sobre tus músculos.
También podrás escuchar como tus tendones crujen, se agitan los órganos y en realidad, en este punto es donde las personas empiezan a escuchar cosas que no existen.
¿A qué se debe esto?
EL cerebro trata de completar lo que estamos acostumbrados a escuchar, por lo que comienzan las alucinaciones de ruido. Esto puede provocar náuseas y ataques de pánico. Además, sin sonido tampoco puedes orientarte con el eco, solo empeorarán todas las sensaciones.
Pero además de eso, puedes agregar la oscuridad, solo para empeorar las cosas. Sin ningún estímulo externo no podrás coordinar y tu equilibrio fallará. Es solo cuestión de tiempo para que empiecen las alucinaciones y quieras salir desesperadamente de la habitación.
Normalmente, las personas comienzan a sentirse incómodas a los 30 minutos de silencio absoluto. Pero algunas veces pueden durar hasta 45 minutos de silencio, hasta ahora ese es el límite registrado.