Las sepias son uno de los seres acuáticos más extraños del mundo animal. Se conoce poco de ellos. Solo se sabe que son deliciosos, cuando se prepara su carne rica en proteínas en distintas formas alrededor del mundo. Para conocerlos más de cerca, hoy te traemos 10 datos fascinantes sobre las sepias. Una útil información, que incluye hasta el más mínimo detalle sobre este extraño animal.
Índice
Datos fascinantes sobre las sepias
1. ¿Las sepias son un tipo de molusco?
Sí, las sepias son un tipo de molusco que pertenece a la familia de los cefalópodos. Otros animales similares de esta familia son el pulpo, el calamar y los nautilus. Unas de las características de esta familia de animales, es que su visión es bastante completa y con una gran alcance. Lo que les permite divisar, hasta el más mínimo detalle el paisaje.
2. Estructura física
Las sepias, tienen dos tentáculos lo suficientemente largos para sostener con facilidad su presa y digerirla con rapidez. Con ellos, pueden sostener desde peces pequeños hasta moluscos de tamaño promedio. Además, posee 8 brazos que incorporan numerosas ventosas. Se dice, que también los usan para mantener la coordinación cuando se desplazan.
3. Distintas especies de sepia
En el fondo del mar, se han descubierto más de 100 tipos de sepias. Estas se distinguen en sus colores y tamaños. Varían desde algunos centímetros, hasta varios metros de longitud, similar al de un tiburón. Uno de los ejemplares que más ha sorprendido entre el mundo de las sepias, es la recién encontrada que alcanza los 3 metros.
4. Propulsión a chorro
Las sepias, mantienen el equilibrio debido a las aletas que bordean su cuerpo a los lados. A pesar de ser una membrana muy fina, cumple su función con eficiencia. Además de ello, poseen una boquilla en la parte inferior de sus cabezas que impulsa agua a grandes chorros. Condición que les permite moverse con rapidez.
5. Las sepias y el camuflaje
La piel de las sepias, contiene millones de células que cambian de color. Estos, le permiten esconderse en el entorno huyendo así de cualquier posible cazador.
6. Vida de las sepias
La vida de las sepias es extremadamente corta. Su madurez la alcanza luego de cumplir el primer año, donde puede reproducirse con normalidad. Su tiempo de vida es de apenas 2 años.
7. Cazan a diario
Las sepias suelen comer a cada momento. Sus presas pequeñas no la satisfacen. Además, de que poseen un metabolismo sumamente acelerado. Incluso, se ha visto atacar a otras de su misma especie. Aunque más jóvenes, para poder comerlas con facilidad.
8. ¿Las sepias usan tinta?
El mecanismo de defensa de las sepias incluye tinta. Cuando se sienten amenazadas, expulsan una nube de tinta que engaña al posible depredador. Permitiéndoles así, escapar rápidamente.
9. Tienen un flotador artificial
Increíblemente, las sepias tienen una bolsa en sus lomos que se puede llenar de aire en forma gaseosa. Esto, les permite mantenerse a flote sin necesidad de gastar tantas energías como otro pez para mantenerse sobre el suelo del mar.
10. No distinguen el color
Las sepias no pueden distinguir ningún tipo de color. Esto, les permite apreciar el entorno sin el brillo de la luz del sol. Lo que les beneficia grandemente, para poder observar detalladamente el entorno que la rodea.