Categorías
 Siguenos en:
 Nuestros blogs:
Ciencia

Rosalind Elsie Franklin, aportación al ADN

2 ’ lectura

Rosalind Elsie Franklin nació el 25 de julio de 1920 en Londres, Inglaterra, murió el 16 de abril de 1958. Fue una científica británica y su reconocimiento se debe mayormente a su contribución al descubrimiento del ADN, la estructura molecular del ácido desoxirribonucleico.

El ADN es un constituyente de los cromosomas, este sirve para codificar la información genética. Pero Rosalind Franklin también pudo contribuir con una nueva perspectiva acerca de la estructura de los virus. Permitiendo sentar las bases para el campo de la virología estructural.

Índice

  1. Aportes de Rosalind Elsie Franklin
    1. El estudio del ADN
    2. Muerte de Rosalind Elsie Franklin

Aportes de Rosalind Elsie Franklin

Franklin se graduó de la escuela en el año 1941, recibiendo una beca para realizar investigaciones de física química en Cambridge. Pero la Segunda Guerra Mundial cambió un poco las cosas para ella. Ya que en 1942 renunció a su beca y empezó a trabajar para la Asociación Británica de Investigación del Uso del Carbón. Donde comenzó a investigar el carbón y el carbono para ser empleado en la guerra.

Este proyecto pudo ser utilizado en su tesis doctoral, recibiendo el doctorado de Cambridge en 1945. Luego, desde el año 1947 hasta 1950 trabajó en el Laboratorio Estatal de Química en París, estudiando la tecnología de difracción de rayos X. Permitiéndole investigar acerca de los cambios estructurales provocados por la formación de grafito en carbones calientes.

El estudio del ADN

Más tarde, de 1953 a 1958 Rosalind Elsie Franklin trabajó en el Laboratorio de Cristalografía en Birckbeck College de Londres. En ese lugar, logró completar su trabajo acerca de los carbones y el ADN. Empezando así su proyecto acerca de la estructura molecular del virus del mosaico del tabaco.

Colaboró en diversos estudios que permiten mostrar que el ácido ribonucleico o ARN del virus estaba incrustado más en su proteína que en su cavidad central. Pero también que ese ARN era de una hélice de una sola hebra. Esto fue un descubrimiento importante. Ya que en el caso del ADN de los virus bacterianos y organismos más complejos es de doble hélice.

ADN.

Muerte de Rosalind Elsie Franklin

La participación de Rosalind Elsie Franklin en la investigación de ADN terminó como consecuencia de su muerte prematura debido al cáncer de ovario en 1958. Esto pudo posiblemente ser causa de su prolongada exposición a la radiación cuando realizaba los trabajos de cristalografía de rayos X.

En la última década, la contribución de Franklin ha sido muy honrada y reconocida. De hecho, hoy en día existen muchas nuevas instalaciones y becas de investigación para mujeres con su nombre en su honor.

Otros artículos que podrían interesarte:

Recientes