Los logros de algunas personas llegan a ser tan grandes que la historia puede dividirse entre el tiempo antes y el tiempo después de que vivieran. En este caso, René Favaloro es una de esas grandes figuras. Fue un pionero médico argentino, quien realizó la primera cirugía bypass coronario en todo el mundo. Esto fue un logro muy importante para la medicina cardíaca.
Índice
René Favaloro y sus logros
René Favaloro nació en el año 1923 en la Plata, un suburbio de Buenos Aries, Argentina. Trabajó como médico en Argentina antes de mudarse a los Estados Unidos en 1962 para estudiar cirugía torácica y cardiovascular en la Clínica Cleveland. 10 años más tarde, regresó a Argentina y estableció un instituto médico bajo el nombre de la Fundación Favaloro. Actualmente esta institución aún existe.
Favaloro no solo había realizado la primera cirugía de bypass coronario, sino que también realizó el primer transplante de corazón en Argentina. Luego de su muerte, el presidente argentino Fernando de la Rúa estableció un día de luto en el país.
El primer bypass coronario
A lo largo de su vida y carrera, René Favaloro avanzó en los conocimientos y prácticas en cirugía cardíaca. Su primera cirugía de bypass coronario realizada fue en 1967 a una mujer de 51 años en Ohio, quien tenía un bloqueo completo de su arteria coronaria derecha. Para ello, Favaloro la conectó a una máquina de corazón y pulmón y detuvo su corazón durante el procedimiento.
Al terminar su investigación sobre el tratamiento de bloqueos cardíacos, teorizó que estos podían evitarse totalmente al injertar una vena safena de un paciente en su pierna. Luego, el flujo era redirigido en el corazón. Esta cirugía fue un éxito, y desde entonces se ha repetido una y otra vez.
¿Qué es el bypass coronario?
La cirugía de bypass coronario corrige las arterias bloqueadas y parcialmente bloqueadas, redirigiendo así el flujo sanguíneo.
La cirugía consiste en que un cirujano toma un vaso sanguíneo en buen estado de otra parte del cuerpo, como por ejemplo la pierna. Luego, usa este vaso para redirigir la sangre de una arteria bloqueada en el corazón.
Pero esta cirugía no solo permite corregir arterias bloqueadas. La invención de René Favaloro también puede ser usada en algunos casos de emergencia, como en un ataque cardíaco.
La importancia del bypass coronario
Este procedimiento, también conocido como injerto de revascularización coronaria cambió la manera en la que son tratados los pacientes cardiovasculares. El bypass coronario está entre los procedimientos quirúrgicos más realizados. De hecho, cerca de 400 mil cirugías de este tipo son realizadas anualmente en los Estados Unidos.