El lenguaje es una herramienta que nos permite comunicarnos y entendernos los unos a los otros bajo el mismo sistema. Pero, para que el lenguaje pueda tener un significado para los humanos, debe ser compuesto por símbolos. Así pueden tener una realidad determinada. Pero, ¿por qué? Esto se debe a que no hay una relación causal entre los sonidos y la representación de algo. Por lo que se considera que es arbitrario el lenguaje.
¿Qué significa que un sonido sea arbitrario?
Un sonido arbitrario significa que no existe ninguna relación lógica entre ese sínodo y el objeto que representa. Por ejemplo, en el caso del balón solo las personas que se les enseña la asociación pueden entender de qué se trata.
Mientras que alguien que no hable nuestro idioma no sabe a qué nos referimos al decir que alguien pateó el balón. Por el simple hecho de que no hay una razón para haber elegido estos sonidos a la hora de nombrar el balón.
¿Es arbitrario el lenguaje?
El lenguaje se ha caracterizado como un sistema arbitrario, donde no hay ninguna clase de relación entre el significante y significado. De manera que el único significado es el generado por convención social.
De hecho, los estudios realizados al respecto apoyan la hipótesis de que el cerebro humano puede establecer una relación entre los sonidos y formas. Esto lo logra basándose en las características de ambas cosas. Esta capacidad de relacionar formas y sonidos está en nuestro cerebro desde que nacemos. A la vez, tiene un papel fundamental en el aprendizaje y adquisición del lenguaje.
La arbitrariedad de lenguaje quiere decir que las palabras no tienen un sentido lógico que las obligue a ser escogidas para representar algo. Simplemente son seleccionadas por convenciones o expectativas que son creadas por un grupo específico de hablantes. Estas nociones cambian de manera radical a través del tiempo y de las regiones del mundo.
También es predecible
A pesar de que es arbitrario el lenguaje, también es predecible. Debido a que el lenguaje es convencional se pueden hacer aproximaciones generales sobre cómo se comportarán algunos conjuntos lingüísticos.
Esto es posible si se conoce el funcionamiento social de un grupo de hablantes objetivo. Claro, es muy difícil conocer cuáles son los sonidos que aparecerán en una lengua específica. Ya que cada uno de los idiomas cuenta con reglas propias que permiten distinguir los sonidos y su significado.