Categorías
 Siguenos en:
 Nuestros blogs:
Ciencia

Los rayos gamma, la radiación más violenta

3 ’ lectura

En nuestro planeta, galaxia y universo en general. Hay una gran cantidad de fuerzas coexistiendo entre ellas. La radiación puede verse como el resultado de diferentes procesos físicos y en varios casos químicos. Lo que ocurre con este tipo de magnitudes físicas es que pueden resultar potencialmente peligrosas para la vida. Los rayos gamma pueden verse como un tipo de radiación extremadamente violenta.

Te invitamos a seguir leyendo y aprender un poco más sobre el tema.

Índice

  1. Que son los rayos gamma
  2. Más violentos que los rayos Alfa y Beta
    1. No todo es peligro con los rayos gamma

Que son los rayos gamma

Muchas veces podemos ver la aparición de este estilo de radiación en historias de ciencia ficción. En otras ocasiones llegamos incluso a observar como nuestro súper héroe de los comics favorito obtuvo sus poderes gracias a exponerse a los rayos gamma. ¿Pero sabemos en realidad que son?

También se le conoce con el nombre de radiación gamma. Se puede apreciar como radiación electromagnética, normalmente se origina en elementos químicos radioactivos o en procesos subatómicos.

Se puede observar a la radiación gamma en fenómenos astrofísicos de gran magnitud. Encontrándose además en mayor cantidad fuera de nuestro planeta tierra.

Más violentos que los rayos Alfa y Beta

Ionizante es la forma en que se clasifica la radiación presente en los rayos gamma. Tienen la capacidad de dañar el núcleo de la materia en proporciones gigantescas.

Los rayos gamma son potencialmente más fuertes que los alfa y beta. Se usan con normalidad en el proceso de esterilización de equipos médicos.

La gran parte de los rayos gamma que provienen de las afueras de nuestro planeta. No tocan  la superficie terrestre, la atmósfera del planeta los absorbe antes de que lleguen al suelo.

No todo es peligro con los rayos gamma

Como mencionábamos antes, los rayos gamma son utilizados en el proceso de esterilización de varios objetos. Es la característica de destrucción de la materia de la radiación lo que la convierte en candidata ideal para este trabajo.

Las bacterias son eliminadas con estos rayos en productos de uso cotidiano como lo son la carne, huevos y otros alimentos. Con los que se mantienen frescos.

Los rayos gamma son ampliamente usados en el mundo de la medicina. Se debe a las capacidades para penetrar tejidos. Existen diversos estudios de medicina nuclear realizados con esta radiación. Las tomografías también son realizadas con rayos X o gamma.

La radiación contiene propiedades altamente cancerígenas. Se utiliza de formas controladas para el tratamiento de distintos tipos de cáncer.

Se enfocan rayos gamma de forma supervisada sobre los puntos en los que existe el tumor para intentar reducir la aparición de las células del cáncer.

Aunque la exposición a radiación gamma puede resultar letal para cualquier ser humano normal. Hemos visto como con avances tecnológicos e inteligencia aplicada la humanidad ha podido conseguir algunos usos adecuados para este tipo de fenómenos físicos que en el pasado solo fueron dañinos para nuestros organismos.

Si te ha gustado el artículo no olvides leer: ¿Qué es la energía?

Otros artículos que podrían interesarte:

Recientes