Aunque para muchos no es justo, el honor de ser el inventor de la bomba atómica recae en un único nombre. Pero es importante añadir que muchos otros aportaron a este descubrimiento, pese a que no han sido tan famosos en el desarrollo de este proyecto que tan funestas consecuencias tiene en nuestro mundo. Vamos a intentar arrojar algo de luz al tema.
El inventor de la bomba atómica es…
Finalmente, el mérito, aunque para muchos no es tal, y consideran este invento como nefasto, fue para J. Robert Oppenheimer. Aunque bien es cierto que este científico tuvo la colaboración de muchos más colegas. Es más, no era el único que estaba detrás del hallazgo. Pongámonos cómodos, que vamos a ver cómo se dilucidó este descubrimiento.
Aunque el uranio y su núcleo más pesado pleno de isótopos ya era conocido, una primera clave para llegar al corazón del asunto la dio Albert Einstein y su famosa teoría de la relatividad. ¿Recuerdas el famoso E=mc2?
Pero claro, una cosa es la teoría, y otra la práctica. Así que poner en práctica las teorías cuánticas y de la relatividad no era nada fácil a comienzos del siglo XX. De hecho, no lo son ni ahora.
Así las cosas, Estados Unidos puso en marcha el célebre Proyecto Manhattan. Dispuso un equipo de científicos brillantes dirigidos por Oppenheimer, que finalizó con la fabricación de la primera bomba atómica. Pero el asunto no es tan simple.
Cómo se llegó a la fisión nuclear
Llegada la Segunda Guerra Mundial, muchos gobiernos comenzaron a reunir equipos de investigación para buscar ventajas logísticas y armamentísticas en las batallas.
Por un lado, Niels Bohr desarrollaba la teoría de la fisión nuclear. Por otro, Lise Meitner y Otto Hans ya dilucidaban las condiciones que permitieran bombardear un núcleo de uranio con neutrones para buscar un elemento más pesado que el propio uranio.
Pero, por diversos motivos, fue Frtiz Strassmann quien finalmente logró la fisión del uranio. No obstante, gran parte del mérito fue de Meitner. Sin embargo, al ser judía, tuvo que huir de Alemania.
Aunque fue Meitner quién bautizó el invento como fisión nuclear, Strassmann y Hans no entendían muy bien qué sucedía. En realidad, el uranio se partía en dos. No conservaba su masa inicial.
Después de estos trabajos, todavía llegarían otras mentes eminentes, como Leo Szilard, Enrico Fermi o Richard Feynman, que ayudaron a comprender este fenómeno. Descubrieron que durante la fisión, se liberaban varios neutrones a gran velocidad, que dividían más núcleos, en un proceso de liberación energética enorme e imposible de controlar.
Fermi logró la primera reacción nuclear sostenida, por ejemplo. Sin embargo, pese a las explicaciones de Meitner y sus avances, el mérito de inventor de la bomba atómica, como ya dijimos, cayó en manos de Oppenheimer. De hecho, del Proyecto Manhattan nacieron las bombas de Hiroshima y Nagasaki.