Categorías
 Siguenos en:
 Nuestros blogs:
Historia

¿Quién inventó el teléfono?

3 ’ lectura

En numerosas ocasiones, es común que surjan diversas interrogantes sobre la procedencia y origen de algunos objetos. Sobre todo, de aquellos que actualmente usamos con frecuencia. Considerado de vital importancia para la sociedad, el teléfono ha logrado simplificar diversas actividades cotidianas, de negocios y de cualquier ámbito. Además, de mantenernos comunicados a grandes distancias. Aunque Alexander Graham Bell es considerado el inventor del teléfono en los Estados Unidos, Canadá y Escocia, otros países que no tenían una relación histórica con él hoy día buscan posibles inventores de su propio país. Sigue leyendo, y entérate de ¿quién inventó el teléfono en realidad?

Índice

  1. Breve historia del teléfono
  2. Funcionamiento básico del teletrófono de Meucci
  3. El debate ¿quién inventó el teléfono en realidad?
  4. Importancia del teléfono en la actualidad

Breve historia del teléfono

Han surgido diversas confusiones, al respecto de quién fue el creador e inventor del teléfono. En un principio, se creyó que fue Alexander Graham Bell. Un científico británico, que se dedicó a crear los mecanismo necesarios para la recuperación de la audición en vista de estar rodeado por miembros de su familia que eran sordos como su madre y esposa.

Estas razones, lo motivaron a indagar y seguir diseñando el método más eficaz que le permitiera recuperar o mejorar la capacidad auditiva de las personas. Y fue a través de señales eléctricas, con las que se pudo transmitir la comunicación a través de las conversaciones. Sin embargo, Grahan Bell solo logró patentarlo y fue mediante pugnas jurídicas donde se estableció que el verdadero creador del teléfono fue el científico italiano Antonio Meucci. Este último, tuvo que luchar de manera desigual para demostrar que fue realmente él quién logró la invención del aparato. En un principio denominado: Teletrófono.

Funcionamiento básico del teletrófono de Meucci

Creado en la Habana, Meucci buscaba conectar de manera más directa su oficina de trabajo con el dormitorio de su esposa quien padecía de reumatismo. Fundamentado en señales acústicas mediantes impulsos eléctricos continuos, el teletrófono permitía transmitir la voz a través de dos circuitos. La raíz del problema principal, era no lograr contar con el dinero suficiente que le permitiera patentar el aparato recién creado. A partir de este funcionamiento, se fue perfeccionando y mejorando la tecnología las cuales funcionaban con hilos de cobre, magnetos y una manivela. Esta última, permitía la generación eléctrica y la transmisión de las señales.

El debate. ¿quién inventó el teléfono en realidad?

Algunos historiadores señalan, que el ingeniero italiano Antonio Meucci y el inventor alemán Philipp Reis inventaron dispositivos similares a teléfonos. Ambos, lograron el avance clave de convertir el sonido en señales eléctricas durante una década antes de Bell.

En 2002,la Cámara de Representantes de los Estados Unidos puso fin al debate. Ya que, aceptó que el trabajo de Meucci era tan importante que podría haber sido suficiente para evitar que Bell obtuviera una patente. Con los años, el derecho de Bell a cualquier crédito se canceló. Debido a la evidencia, de plagio en partes clave de su diseño.

Importancia del teléfono en la actualidad

El teléfono, goza de una posición privilegiada dentro de la sociedad. Ya que, se considera un dispositivo necesario para la constante comunicación. Actualmente, se cuentan con dispositivos móviles que pueden estar conectados a la red telefónica de las ciudades. Estos pequeños aparatos, también a pesar de ser bastante ligeros tienen conexión inalámbrica a una red de Internet. Con la cual, pueden transmitirse información de manera instantánea y en tiempo real de vídeos, imágenes, etc.

Otros artículos que podrían interesarte:

Recientes