¿Crees que serías capaz de pasar 24 horas sin tu smartphone? Es más, si estás leyendo esto ahora mismo, probablemente lo hagas desde un dispositivo móvil. Estos avances se los debemos a diversos personajes, pero hay uno principal que es el culpable de que pasemos horas mirando esas pequeñas pantallas. ¿Quién inventó el primer teléfono móvil? Vamos a saber su nombre.
Índice
Descubre quién inventó el primer teléfono móvil
Y el ganador es… Martin Cooper. Este ingeniero fue quien desarrolló el primer teléfono móvil allá por el lejano 1973, cuando trabajaba para la marca Motorola. La fecha exacta tuvo lugar un 17 de octubre, así que este invento tiene ya más de 40 años. nada si lo comparamos con el origen de todo, el más que centenario teléfono de Alexander Graham Bell.
Cómo era el primer teléfono móvil de la historia
Como podrás imaginar, cuando Cooper inventó el primer teléfono móvil conocido, la tecnología era mucho más rudimentaria que la actual. No es extraño que este equipo, de nombre Dyna-Trac, pesase un kilo y tuviese batería únicamente para 35 minutos. ¿Te imaginas un aparato así hoy en día?
Pero hay más información peculiar e interesante sobre este prodigio del año 73. Una vez terminado el invento, Cooper llamó a Joel Engel, jefe investigador de Bell Labs. ¿A qué se debió esta histórica elección? Engel lideraba la competencia de Motorola en aquel momento, así que tuvo el ‘detalle’ de avisar e informar sobre el avance tecnológico que acababan de conseguir. ¿Cómo se lo tomó el bueno de Joel? No lo sabemos, pero imaginamos que no le hizo mucha gracia.
La rumorología y la realidad
Obviamente, un descubrimiento tan importante está envuelto en cierta mística. Por ejemplo, hay quien cree que Cooper se inspiró en los telecomunicadores de Star Trek y otras series de sci-fi de la época.
El caso es que se buscaba la manera de mejorar la comunicación entre personas, de forma que fuese más continua. ¿Cómo? Pudiendo hablar desde cualquier rincón del mundo portando un teléfono.
Aun así, tuvieron que pasar más de 10 años hasta que un teléfono móvil se convirtió en tecnología de consumo con precios relativamente razonables. Pese a ello, los primeros equipos en los 80 todavía costaban más de 3000 dólares, así que eran dispositivos de lujo al alcance de muy pocos.
En los 70 era muy complejo establecer cadenas de producción en serie de estos terminales. Hoy en día es un bien de consumo que se puede encontrar incluso por precios irrisorios. Y todo esto ha tenido lugar en poco más de 40 años. Ahora, no llevamos teléfonos, portamos pequeños ordenadores de gran potencia. ¿Imaginaría realmente Cooper el alcance de su invento décadas atrás? Este sí que fue un pequeño paso para el hombre, pero muy grande para la humanidad.
-
Barcelona se convirtió el centro del planeta (desde el punto de vista deportivo) el… Leer más
-
Henry Cavendish nació el 10 de octubre de 1731 y murió el 24 de… Leer más
-
Avicena (Ibn Sina) fue un médico y filósofo persa, pero también fue una gran… Leer más
-
Son muchos los personajes que con sus pensamientos y profundos estudios aportaron grandes ideas… Leer más
-
¿Sabías que hay planetas que tienen muchos diamantes? Pues incluso llueven diamantes. No estamos… Leer más
-
Los investigadores españoles de la USC encuentran en el Monte Ermelo una muestra histórica… Leer más
-
¿Te imaginas que de repente la tierra dejara de girar? ¿Qué pasaría con la… Leer más
-
Hay muchos mitos sobre si los gatos ven en la oscuridad o no, y… Leer más