Categorías
 Siguenos en:
 Nuestros blogs:
Naturaleza

¿Qué son los tornados? ¿Cómo se forman?

3 ’ lectura

Los tornados son columnas de aire en movimiento. Este fenómeno puede alcanzar velocidades superiores a los 450 kilómetros por hora y su extensión puede ser mayor a 1, 5 kilómetros de longitud. En ocasiones, el vocablo tornado suele usarse como sinónimo de huracán. Sin embargo, este término se refiere al ciclón tropical. Cuya característica principal, es la circulación en torno a un eje de baja presión con vientos acelerados y fuerte lluvia. A continuación, conoce qué son los tornados y cómo se forman.

Índice

  1. Características de un tornado
  2. Cómo se forman los tornados
  3. Cómo nos afectan los tornados

Características de un tornado

Los tornados se definen por ciertas peculiaridades. Como que tienen forma de embudo y la gran variedad cromática. Algunos, incluso pueden tener una apariencia traslúcida. Y muchas veces, aparece oscurecido gracias a las nubes de polvo que levanta a su paso. En su mayoría, se forman por vientos que alcanzan velocidades entre 60 y 180 kilómetros por hora y miden unos 75 kilómetros de ancho. Sin embargo, los mayores tornados pueden alcanzar recorridos de 100 kilómetros con velocidades de más de 450 kilómetros por hora. Incluso, tener una extensión de más de 2 kilómetros de ancho.

Los tornados se forman por vientos que alcanzan velocidades entre 60 y 180 kilómetros por hora

Cómo se forman los tornados

La formación de un tornado ocurre por la confluencia de varias condiciones atmosféricas. En principio, debe existir cierta inestabilidad y tormentas. Lo que normalmente, es conocido como súper celdas tormentosas. Estas, contienen dentro de sí meso-ciclones o áreas de rotación del aire que se encuentran en la atmósfera. Las cuales, se originan gracias a la presencia de una masa de aire cálida y húmeda con otra de aire frío y seco que chocan entre sí. Además, contribuye a la formación de los tornados los grandes cambios en la dirección y la velocidad del viento. Lo que se conoce como cizalladura vertical del viento.

La formación de un tornado ocurre por la confluencia de varias condiciones atmosféricas

Todos estos cambios, generan la rotación de las masas de aire en forma vertical y vórtices dentro de la tormenta. Siendo esta, la causa de los meso-ciclones que comienzan a girar a grandes velocidades tomando la forma de embudo desde su base en la nube extendiéndose hasta el suelo. En resumen, existe un movimiento vertical descendente, formado por aire frío y seco, y otro de aire caliente y húmedo que asciende rápidamente. Formando este embudo transparente, que podemos visualizar gracias a la condensación del vapor de agua que arrastra, a su paso, polvo y escombros.

Cómo nos afectan los tornados

Los tornados, son fenómenos que pueden causar grandes daños a su paso. Si son débiles, pueden arrancar árboles y arbustos. Pero si son fuertes, es posible que pueda desprender una vivienda de sus bases o cimientos. A lo largo de la historia, los tornados han dejado una huella de destrucción en su recorrido.

En 1989, en Bangladés, ocurrió el tornado Daultipur-Salturia.En 1925 ocurrió el tornado tri-estatal entre Misuri e Indiana. Cuyo recorrido fue de más de 320 kilómetros, y se mantuvo activo por más de 3 horas alcanzando una velocidad récord de 117 kilómetros por hora. En 1989, en Bangladesh, ocurrió el tornado Daultipur-Salturia. Considerado el tornado que más víctimas mortales ha causado, contabilizando a unas 1.300 víctimas.

Otros artículos que podrían interesarte:

Recientes