La pulga de agua es un pequeño crustáceo con un caparazón que cubre la mayor parte de su cuerpo, abisagrado en un lado. Mientras que en el otro lado, el caparazón está abierto para permitir que las patas de la pulga se muevan a través del agua para recoger comida y nadar.
Existen varias especies, algunas de ellas en las piscinas vernales son transparentes o claras, mientras que otras tienen un tono marrón. Los científicos aún no han logrado identificar a la mayoría de especies de pulga de agua en piscinas vernales. Por lo que más del 80% de ellas no tienen un nombre aún.
Índice
¿Cómo se reproduce la pulga de agua?
La mayor parte de la fase húmeda en una piscina vernal, las pulgas de agua son todas hembras. Cada hembra es capaz de reproducirse sola, sin que sea requerida la ayuda de un macho. Ya que la hembra es capaz de producir huevos fértiles y los lleva en una bolsa de cría hasta que eclosionan.
La bolsa de cría es como una mochila ubicada entre el caparazón y su espalda, y en ella puede llevar hasta 20 huevos. Algunas veces los huevos son tan pesados que la bolsa vuelca a la pulga de agua, teniendo que nadar boca abajo hasta que los huevos eclosionan y los suelta en el agua. Absolutamente todas las crías son hembras, que crecen para ser una copia exacta del a madre. Esta forma de reproducción es conocida como partenogénesis.
La pulga de agua solo requiere al macho para sobrevivir en verano
Durante el verano, unos “quistes especiales” de pulgas de agua llamados efipias están en el fondo de la piscina vernal. Estas efipias están adaptadas para poder sobrevivir en los veranos más largos y calurosos. Luego cuando el agua de lluvia llena la piscina, la efipia se convierte en una pulga de agua hembra.
Al principio nunca hay machos, luego su caparazón se vuelve muy pequeño para ella y produce uno nuevo y más grande y lo muda por el viejo. A medida que la piscina comienza a secarse, el agua se calienta y hay menos oxígeno. En este momento las hembras necesitan machos para producir efipias.
Luego de forma casi milagrosa algunas hembras se convierten en machos y se aparean. Pero en lugar de producir pulgas de agua jóvenes, producen dos efipias que se desarrollan en la espalda de la hembra. Luego cuando la efipia está madura cae al fondo de la piscina y no eclosionará hasta el próximo invierno. Aunque algunos pueden pasar muchos años en el fondo de la piscina, esperando la mejor condición para nacer.
¿Qué comen las pulgas de agua?
La pulga de agua es alimentadora de filtro, es decir, recoge algas, bacterias, detritos y protozoos con sus patas. Las patas recogen las pequeñas partículas de comida y la llevan hacia la boca.
Los principales depredadores de la pulga de agua son las larvas de caballito del diablo y los escarabajos acuáticos. Pero también hay otros depredadores, son otros insectos que se alimentan de ellas en su fase de larva.